Castilla-La Mancha no alcanzarán estabilidad presupuestaria en 2020, según AIReF
jueves 05 de diciembre de 2019, 19:00h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera factible, aunque "ajustado" el objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas en 2020, si bien aprecia dificultades de cumplimiento de dicho objetivo en Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Además, ve "factible" que las corporaciones locales logren la meta de un superávit del 0,4% del PIB en 2020.
Así se desprende de los informes sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las CCAA y en las corporaciones locales para 2020, en los que considera "factible", aunque "ajustado", que las CCAA alcancen el actual objetivo de estabilidad del 0% del PIB en 2020.
En concreto, la AIReF estima que los ingresos de las CCAA aumentarán en 2020 más de un 5% sobre el nivel estimado en 2019, animados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema. En el crecimiento global de los ingresos se incluyen medidas tributarias que, en términos netos, supondrían una pérdida de recaudación cercana a 190 millones de euros.
Por el lado de los gastos, la institución prevé que crezcan, en su conjunto, un 4%, consecuencia, principalmente, de la evolución prevista de los gastos de personal, que incorpora las medidas de personal acordadas con carácter general en el II acuerdo con sindicatos de marzo de 2018 y medidas adicionales previstas por las CCAA por importe de unos 500 millones de euros.
A nivel individual, aprecia dificultades de cumplimiento de este objetivo en Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Respecto a la regla de gasto a nivel de subsector estima riesgo moderado de incumplimiento, que se eleva a alto en el caso de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
LA DEUDA AUTONÓMICA BAJARÁ 23,2% DEL PIB EN 2020
En cuanto a la deuda autonómica, la AIReF prevé que ésta se sitúe en torno al 23,2% del PIB en 2020, 1,2 puntos porcentuales de PIB inferior a 2018, principalmente, por la contribución del PIB. Este nivel esperado de endeudamiento permitiría el cumplimiento del objetivo de deuda, en tanto se mantenga el actual sistema de objetivos, que incluyen la financiación del exceso de déficit registrado el año anterior, según la AIReF.
Siguiendo las recomendaciones de AIReF, el Ministerio de Hacienda ha dejado de considerar dentro del objetivo de deuda la financiación del déficit permitido por el objetivo de estabilidad cuando el déficit finalmente registrado resulta inferior. Esta práctica ha generado un exceso de financiación del subsector cercano a los 1.000 millones que ahora tendrá que ser compensado.
Ante este análisis general, la AIReF formula recomendaciones nuevas a Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana por apreciarse dificultades para el cumplimiento objetivo de estabilidad en 2020; a Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana por riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en 2020; y a Canarias y País Vasco en relación con la aplicación del superávit conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
A su vez, recomienda a Hacienda efectuar en el corto plazo un seguimiento de las actuaciones que en la tramitación de sus cuentas puedan efectuar las regiones en las que se aprecian desviaciones de cumplimiento, así como diseñar la próxima fijación de los objetivos de estabilidad desde una planificación a medio plazo y teniendo en cuenta la situación fiscal de cada comunidad.
SUPERÁVIT DEL 0,4% DEL PIB EN LOS AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, la AIReF ha analizado en otro informe las líneas fundamentales de los presupuestos de las corporaciones locales en 2020 y de 24 grandes corporaciones locales (16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, 3 diputaciones provinciales, un cabildo, un consejo insular y las tres diputaciones forales).
La Autoridad Fiscal considera factible que el superávit local se sitúa en el entorno del 0,4% del PIB el próximo año, manteniendo el porcentaje previsto para 2019. La reducción de una décima que previsiblemente se producirá en 2019 como consecuencia del aumento de los gastos vinculados, principalmente, al personal y a la ampliación del plazo y supuestos de las inversiones financieramente sostenibles, no se prevé que se replique en 2020 al moderarse su crecimiento.
Sin embargo, en esta valoración global del subsector, la AIReF alerta de que la aplicación heterogénea de la normativa deestabilidad es cada vez mayor, por lo que urge un desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
Para 2019, solo aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en la Diputación de Barcelona y de la regla de gasto en dicha entidad, así como en los ayuntamientos de Madrid y Bilbao, si bien en este último caso por un escaso importe. A ambos les pide que adopten las medidas oportunas para garantizar que dichas reglas se cumplan a fin del año.
Igualmente, insta al Ayuntamiento de Madrid y la Diputación Provincial de Barcelona, si se verifican a fin de 2019 los riesgos detectados de incumplimiento de reglas fiscales, a que establezcan en el corto plazo un cronograma de elaboración y aprobación del Plan económico financiero (PEF), a fin de contar lo antes posible con elmarco que garantice el cumplimiento en 2020 de dichas reglas.
Por otra parte, respecto a las corporaciones locales con mayores riesgos detectados en su sostenibilidad en el medio plazo, no ha registrado, en general, cambios en la calificación del riesgo, con la excepción de los ayuntamientos de Algeciras, Aranjuez, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda, que mejoran su situación.
El organismo formula recomendaciones a los ayuntamientos de Madrid y Bilbao, Jaén, Jerez de la Frontera, Alcorcón, Caravaca de la Cruz, Rota, Almonte, Navalcarnero, Aranjuez, Gandía, Puerto Real, Totana, San Andrés del Rabanedo y Alboraya y a la Diputación Provincial de Barcelona, en los que aprecia riesgo de incumplimiento de las reglasfiscales en 2019, para que adopten las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento.