García Élez afirma que la Guardia Civil es la imagen de la “tranquilidad, inmediatez, evolución, seguridad y garantía” en España
|
Tita durante su intervención. |
La alcaldesa ha dicho que este Cuerpo es “imprescindible y útil” y que “ahora, más que nunca, se reaviva el motivo por el que se creó a mediados del siglo XIX”.
sábado 12 de octubre de 2019, 17:38h
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo ha expuesto que las más de 2.000 instalaciones en toda España con más de 80.000 efectivos de la Guardia Civil, lo convierten en un “elemento fundamental de cohesión y seguridad”; hombres y mujeres que concurren en virtudes militares, como “nobleza de sentimientos, optimismo, y un elevado sentimiento de justicia”. El capitán de la Guardia Civil ha instado a padres, educadores y medios de comunicación a implicarse para invertir los comportamientos machistas y enfrentarse a esta lacra social.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que es “misión de todos los gobernantes y de los ciudadanos cuidar y valorar al Instituto, y hacerlo según demandan los tiempos”. Después de reconocer el valor y confianza que tiene toda la sociedad hasta este Cuerpo, ha señalado que se hace “desde la convicción de que sois imprescindibles en Talavera, en la comarca, en la provincia y en el país y el mundo”. Igualmente, ha dicho que “sois la imagen de la tranquilidad, de la inmediatez, de la evolución, de la seguridad en tantos y tantos campos que existen”, porque “suponéis la garantía de que España, Talavera, siga avanzando sabiendo que estáis ahí, en todas partes”. Así lo ha reconocido a la regidora talavera durante la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y cuyo acto institucional se ha desarrollado en el Cuartel de la Benemérita de la ciudad. García Élez ha expuesto que la realidad de la Guardia Civil en la sociedad no es solo hoy, sino “todos los días del año”. Sobre este Cuerpo, ha explicado que “no es que sea imprescindible y útil, es que es una necesidad. Ahora más que nunca, se reaviva el motivo por el que se creó a mediados del siglo XIX; entonces fue un modelo a exportar a muchos países del mundo y, ahora, medio siglo y medio después, es más exportable que nunca. Los Estados ya no pueden enfrentarse a las amenazas externas sólo con sus soldados, y a las internas, exclusivamente con la Policía”. En última instancia, ha reiterado que “un Estado moderno como el nuestro no puede concebirse sin la Guardia Civil”; “no hay día que no veamos en los telediarios a la Guardia Civil desarticulando una red de pornografía o investigando cualquier otro delito telemático; a la Guardia Civil efectuando un rescate en el mar o en alta montaña; a la Guardia Civil evitando delitos medioambientales a través del SEPRONA; a la Guardia Civil persiguiendo a las bandas organizadas en zonas rurales, a los narcotraficantes haciendo de puente entre ejércitos y civiles en un bueno número de conflictos armados”. En el acto, han estado presentes el capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Talavera, Juan José Lorite; el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado; el intendente jefe de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo; el capitán del destacamento del Cerro Negro, José María López Polo; el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea; el jefe del servicio de Extinción de Incendios de Talavera, David Bernabé; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; la senadora Montse Muro; el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; además de concejales y concejalas de la Corporación municipal y diputados provinciales.
Paciencia y persistencia
Devia ha recalcado que hace 175 años cuando se creó un cuerpo especial de Fuerza Armada de Infantería y Caballería que hoy se conoce como Guardia Civil, una organización que “nació cuando el país más la necesitaba y tras varios intentos fallidos, fue la solución definitiva a una grave situación de inseguridad que desde la Guerra de la Independencia llevaba años asolando poblaciones y caminos”. Su misión principal durante estos años, ha sido: “garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y libertades y preservar la seguridad ciudadana”, de la misma forma que en la línea de atender y auxiliar a los ciudadanos mediante “la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza y rescate y ayuda en montaña y mar”. El subdelegado del Gobierno en Toledo ha recordado que existen más de 2.000 instalaciones en toda España con más de 80.000 efectivos de la Guardia Civil, lo que la convierte en un “elemento fundamental de cohesión y seguridad”. Hombres y mujeres que concurren en virtudes militares, tales como “nobleza de sentimientos, optimismo, desprendimiento y un elevado sentimiento de justicia”. También se ha puesto por encima otras virtudes como la paciencia y la persistencia. “La reputación de la Guardia Civil tras estos 175 años de servicio ha tenido el doloroso precio de la pérdida de muchos de sus integrantes que entregaron sus vidas en acto de servicio. Su legado debe ser recordado y agradecido siempre; y, en su memoria, debemos seguir trabajando para garantizar la necesaria paz y seguridad que permita el progreso de España”, ha concluido. Por su parte, el capitán de la Comandancia se ha dirigido a la alcaldesa para mostrarle su “afecto, lealtad y colaboración para todo lo que precise”, todo encaminado a cubrir “los retos y necesidades de la sociedad”. Lorite ha asegurado que, en todos los problemas, la “Guardia Civil responderá con espíritu y sacrificio que siempre le ha caracterizado”, y contando con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para “garantizar el libre ejercicio de derechos de las personas”. Ha tenido también palabras para referirse a la lacra de la violencia machista, por lo que ha instado a los padres, los educadores y los medios de comunicación a implicarse para invertir esos comportamientos.
Acto religioso, imposición de condecoraciones y ofrenda a la Virgen del Pilar
La jornada ha comenzado con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que ha sido oficiada por el vicario Felipe García, para después proceder a los actos en el Cuartel de la Guardia Civil de Talavera. Allí se ha procedido a la imposición de condecoraciones por parte de autoridades o familiares. El Ministerio de Interior ha concedido la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al sargento primero José María Rubio, cabo primero Pedro López, guardia civil Carlos Fernández y al jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea. El Ministerio de Defensa ha concedido, también, la cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a los guardias civiles Francisco Javier Díez y a Antonio Martín. Respecto a los reconocimientos a la constancia en el servicio: cruz de oro para el guardia civil Marcos Fernández; cruz de plata para los agentes Sofía Montserrat Campo, José Ángel Moreno y Carlos Gustavo López; y cruz de bronce para David González. Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido la cruz oficial de la Orden del Mérito Civil al teniente Carlos Gustavo Martín. El broche final lo han puesto varios niños que, acompañados por la alcaldesa, el capitán de la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno, han portado una corona que han ofrecido a la Virgen del Pilar en homenaje a los caídos. La Banda Municipal de Música, dirigida por Valentín Esteban Reollo, ha puesto la nota final con la interpretación del himno de la Guardia Civil.