La Junta aprueba la Declaración de Emergencia Climática
lunes 23 de septiembre de 2019, 19:28h
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este lunes la Declaración de Emergencia Climática que aprobará el Consejo de Gobierno este martes, un decálogo de 19 medidas económicas, ambientales y sociales orientadas a combatir, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. “Queremos dar una respuesta urgente y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, sumándonos a las exigencias de la sociedad y cumpliendo los acuerdos adquiridos a escala internacional”, ha subrayado Escudero.
Castilla-La Mancha se suma así a otras comunidades autónomas que han aprobado una declaración similar. Redactada conforme a los fines fijados en el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los compromisos que contempla esta declaración figura la reducción progresiva de la emisión de gases de efecto invernadero; el desarrollo de la Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2030; y el impulso de dos leyes de especial trascendencia: la de Cambio Climático y la de Economía Circular. Ésta última, tal como ha puntualizado Escudero, supone una ley “pionera en España que dará lugar a un cambio en el modelo productivo de la economía regional” y que, además, conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, Escudero ha hecho hincapié en que esta declaración ha sido redactada considerando las propuestas del Consejo Asesor de Medio Ambiente que representa a la sociedad de Castilla-La Mancha. El texto ha sido ratificado por este órgano, al que pertenecen el conjunto de actores sociales.
La voluntad del Gobierno regional pasa por fomentar la transición energética mediante la expansión de las energías renovables y la eficiencia energética; así como impulsar el uso sostenible del agua y la agricultura ecológica. Los objetivos también contemplan activar campañas de sensibilización social y promover la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para combatir el cambio climático. “Este Gobierno apuesta decididamente por llevar a cabo medidas y políticas que limiten los impactos del calentamiento global y que potencien la resiliencia de la región”, ha señalado Escudero.
La Declaración de Emergencia Climática señala que la temperatura media regional se ha incrementado en 1,4ºC en los últimos 40 años. En Castilla-La Mancha, las precipitaciones se han reducido de manera importante al tiempo que se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías, precipitaciones intensas y olas de calor. Estos cambios en el clima alteran los ecosistemas y la biodiversidad.
Escudero ha hecho hincapié en que el Gobierno regional “es consciente de la importancia que el cambio climático tiene a escala ambiental, social y económica”. De ahí la puesta en marcha de políticas que han permitido reducir un 34 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en la región respecto a 2005. En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado en que la Declaración de Emergencia Climática “no es una medida aislada, sino que forma parte de una estrategia global contra el cambio climático”.
Ya entre 2015 y 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha rubricó su compromiso con el medio natural a través de medidas orientadas a fomentar la eficiencia energética, las ayudas para la adquisición y transformación de vehículos eficientes, y la Estrategia Regional de Biomasa, que ha evitado hasta ahora la emisión de cerca de 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.