La Junta destaca su apuesta por la fibra óptica para frenar la despoblación
|
José Luis Escudero (i) y Mariano Escribano (d) |
viernes 23 de agosto de 2019, 10:29h
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado el compromiso “inequívoco” del Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar la conexión por fibra óptica a todos los municipios de menos de 200 habitantes, ubicados en la Sierra Norte de Guadalajara a lo largo de esta legislatura.
Durante una visita a la población serrana de Hiendelaenciana en la que ha mantenido una reunión con el alcalde, Mariano Escribano, Escudero ha aseverado que “el despliegue de la fibra óptica en los pequeños municipios de la región como Hiendelaencina es una prioridad del Gobierno regional para estos cuatro años, que se enmarca dentro de nuestra apuesta clara por afrontar la despoblación rural”.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico se propone instalar durante los próximos cuatro años esta tecnología ultrarrápida en los 260 municipios con menor población de la provincia de Guadalajara, una de las más afectadas de la región por la pérdida de población en las últimas décadas.
Esta “ambiciosa iniciativa”, ha dicho, se inscribe dentro de la cooperación abierta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales, encaminada a generar oportunidades de desarrollo en el medio rural castellano-manchego, a través de la evolución de las telecomunicaciones. Para ello, la inversión prevista para el conjunto de la región asciende a 120 millones de euros, de los que cerca de 20 millones de euros se destinarán a la provincia de Guadalajara.
Castilla-La Mancha es la región española donde más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde el año 2015, según los informes sobre la cobertura de banda ancha publicados por la Secretaria de Estado para el Avance Digital.
En la actualidad, 216 localidades de la región disponen de este tipo de tecnología ultrarrápida, es decir el 74 por ciento de la población. Esto significa una progresión de más del 50 por ciento de esta clase de conectividad móvil con respecto al año 2015, cuando solo las cinco capitales de provincia contaban con fibra óptica.