El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha incluido cuatro proyectos de investigación y una ayuda para la liberación de investigadores, a desarrollar en distintos hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el listado provisional de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020), que contempla distintas modalidades de ayudas a la investigación en la convocatoria del año 2019.
La AES tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud.
En la convocatoria del 2019 se hace un especial esfuerzo en la protección de los derechos de la mujer investigadora, además de otras líneas habitualmente recogidas como el cáncer o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. De las 14 solicitudes presentadas a esta convocatoria, se han concedido cuatro ayudas para proyectos castellano-manchegos y una para intensificación, por un valor de más de 355.000 euros.
De los proyectos incluidos en las resoluciones provisionales, tres corresponden a trabajos de investigadores e investigadoras del SESCAM, pertenecientes a los complejos hospitalarios Universitarios de Toledo y de Albacete y al Hospital General Universitario de Guadalajara; otro de ellos, en la modalidad de proyectos tecnológicos, se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y otro más, conseguido por una investigadora del Hospital de Guadalajara en la convocatoria del año pasado, ha obtenido una ayuda a la intensificación en la AES 2019.
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado que estos proyectos de investigadores e investigadoras de nuestros centros sanitarios públicos “reforzarán el desarrollo de la investigación de excelencia en Castilla-La Mancha durante los próximos años” y ha añadido que son trabajos que, sin duda, tendrán un impacto positivo y “van a generar resultados de gran interés para la mejora de la calidad asistencial en un grupo de patologías muy frecuentes”.
Una de las modalidades más importantes de la convocatoria es la de proyectos de investigación, a través de la cual el Instituto de Salud Carlos III financia el desarrollo de un proyecto durante tres años. La competencia es muy alta, ya que participan los mejores investigadores a nivel nacional.