El procedimiento de prevención, detección y actuación frente a situaciones de acoso entre trabajadores del
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) será de aplicación desde este viernes, día 31 de mayo, y revisado a los dos años del transcurso de dicha fecha.
Así figura en la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, que recuerda que fue en la reunión celebrada el 28 de febrero de este año, del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del personal de las Instituciones Sanitarias del SESCAM, cuando se presentó y aprobó el mencionado procedimiento.
Elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, el objeto de este documento es establecer un procedimiento de prevención, identificación, evaluación e intervención ante situaciones que pudieran constituir acoso en el lugar de trabajo en el ámbito del SESCAM.
El procedimiento será de aplicación a la totalidad del personal del SESCAM, cualquiera que sea su régimen de vinculación y duración.
Como principios rectores tiene los de asegurar el respeto, la dignidad y la integridad de las personas afectadas, la imparcialidad y la objetividad.
Con el objetivo de asegurar el derecho a la protección de su dignidad en el trabajo de todas las personas que integran la organización, el Sescam se compromete a garantizar un entorno laboral positivo, saludable y libre de acoso en el lugar de trabajo, donde sea perseguida cualquier conducta de acoso, y rechazar todo tipo de conducta de acoso en el lugar del trabajo, en todas sus formas y modalidades.
También a garantizar a su personal el derecho a plantear una queja o reclamación en esta materia, sin temor a ser objeto de
intimidación, trato injusto, discriminatorio o desfavorable, y a garantizar la salud laboral de sus trabajadores.