www.lavozdeltajo.com

La masterclass de Pedro Camacho

¿Qué alimentos deberemos introducir en la dieta de nuestro bebé?

¿Qué alimentos deberemos introducir en la dieta de nuestro bebé?
Ampliar

Camacho es D.U.E.Máster en nutrición pediátrica y perinatal, Osteópata Craneosacral, Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nª Sra. del Prado de Talavera de la Reina y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante

viernes 26 de abril de 2019, 17:00h

Escucha la noticia

La leche, a ser posible materna, seguirá siendo la fuente principal de alimentación hasta el año, como ya hemos repetido en ocasiones. Entre los 6 y los 12 meses se pueden introducir prácticamente todos los alimentos siempre de uno en uno separando la introducción de cada nuevo alimento unos 3 días para observar posibles alergias y para que el niño se acostumbre a cada sabor. La excepción son la leche entera y la miel (ambos no antes de los 12 meses) y los frutos secos (no antes de los 3 años por el riesgo de atragantamiento).

Lo ideal es, en cuanto el niño sea capaz de sentarse sobre los 6-7 meses, poner al niño en su trona junto a los padres, coincidiendo con la comida familiar. A esta edad están capacitados para comer con cuchara.

A los 8 meses los niños pueden comenzar a masticar y tragar alimentos triturados en pequeñas porciones.

A los 9-12 meses los niños tienen habilidad manual para comer por sí mismos y beber de un vaso con las dos manos. Pueden comer los alimentos preparados para el resto de la familia con sólo pequeñas adaptaciones. Por ejemplo cortados en trozos pequeños y comer con la cuchara o con los dedos. Ofreceremos agua desde el momento en que comience con alimentación complementaria.

Alimentación: el cuidado más básico y fundamental del recién nacido

Leer más

CEREALES.- Aportan calorías en forma de hidratos de carbono. Inicialmente, las harinas de cereales deberán ser sin gluten y sin azúcar, y han de incorporarse lentamente en la dieta del niño para evitar problemas digestivos debido a la inmadurez de la amilasa pancreática. En el año 2016, el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN, por sus siglas en inglés) publicó nuevas recomendaciones en las que se indicaba que la introducción de gluten con la lactancia materna no reduce el riesgo de enfermedad celiaca.
El gluten puede ser introducido en la dieta del bebé en cualquier momento entre los 4 y 12 meses completos de edad siempre en pequeñas cantidades. Una manera fácil de iniciar el contacto es poner un poco de ralladura de pan en los purés.

VERDURAS Y HORTALIZAS.- Es importante aportar vegetales variados, a ser posible de temporada y hervirlos con poca cantidad de agua, cocinarlos al vapor o en olla a presión para no perder vitaminas. No conservar más de 24 horas en la nevera.

FRUTAS.- La fruta hay que intentar que sea de temporada y si se administra exprimida, no retrasar su consumo porque la vitamina C se pierde por oxidación. Evitar los zumos comerciales por su alto contenido en azúcares. Por otro lado hemos de saber que administrar el zumo de fruta en biberón aumenta el riesgo de caries. Se puede administrar en papilla, compota, con redecilla o aplastándola bien con un tenedor.

CARNE Y PESCADO.- Es importante su consumo casi a diario en pequeñas cantidades. Los ácidos grasos que hay en el pescado azul son importantes para el desarrollo neuronal. Las vísceras no se recomiendan por su alto contenido en grasa y el riesgo de contaminación por tóxicos, hormonas y parásitos.

HUEVOS.- Deben comerse siempre cocidos por el riesgo de contaminación por Salmonella y para que la clara se digiera mejor y comenzar con pequeñas cantidades para observar posibles alergias.

LEGUMBRES.- Se deben iniciar su consumo sin piel para evitar flatulencia. Son ricas en hierro y fibra.

LECHE Y DERIVADOS.- Se recomiendan dar entre 300-500ml de leche y derivados al día entre los 6 a 12 meses de vida. La leche materna es el alimento que cumple con la mayoría de los nutrientes necesarios. Si es leche artificial se recomiendan continuar con la Leche de continuación hasta el año. Hay niños que no toleran la leche artificial por alergia o intolerancia a la las proteínas de leche de vaca. En estos casos optamos por leches hidrolizadas o vegetales. No se debe añadir azúcar o sal a las comidas hasta el año de edad. Por último decir que es habitual que al inicio, el bebé tome tan sólo escasas cucharadas, aceptando poco a poco mayor cantidad de alimentos.

Se recomienda un ambiente agradable y tranquilo en el momento de la comida sin obligar a comer al niño y sin chantajes emocionales así garantizaremos unos buenos hábitos alimenticios. Ya sabes que existen otros métodos de alimentación como el blw del que ya hemos hablado en anteriores artículos.

Si tienes alguna pregunta o tema que te gustaría que tratára, puedes escribirnos [email protected]. RRSS @mireciennacido #mireciénnacido #enfermeropedrocamacho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios