La Voz del Tajo ha tenido acceso, en exclusiva este mismo viernes 28 de diciembre, a la formación de una nueva coalición política en Talavera de la Reina de cara, en principio, a concurrir a las nuevas elecciones municipales de mayo de 2019. Este grupo, cuya primera reunión en secreto se ha desarrollado en un conocido restaurante de nuestra ciudad, se ha formado bajo la iniciativa de Juan Atenza, director del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina; Julián Segovia, fundador de la Unión Deportiva Talavera, Inocencio Ramos Saldaña, ex empresario del automóvil; Ildefonso Castaño Estrada, ex empresario de artes gráficas; Luis González Gómez, exprofesor; Ignacio Rodríguez Sobrino, ex redactor de deportes de este medio; Javier Jara Chico, ex trabajador de banca; Nemesio Crespo, ex abastecedor hostelero de centros sanitarios; José Luis Sánchez Rivero, ex empresario de productos fitosanitarios y un conocido médico, cuyo nombre no ha querido desvelar nuestro interlocutor porque mantiene una estrecha relación con el mundialmente conocido empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex, al ser gallego (seguidor del Celta de Vigo) igual que él y que, según se desprende de las informaciones a las que ha tenido acceso este medio, será quien financie la campaña de este grupo que se denomina Partido Independiente del Berrenchín (PIB).
Se da la curiosa circunstancia de que todos ellos están ya jubilados y perciben en la actualidad una pensión digna, por lo que su medida estrella será que, en el supuesto de salir elegidos con mayoría absoluta, los miembros de la Corporación Municipal no percibirán sueldo alguno y tan sólo cobrarán 5 euros por asistencia a plenos o a comisiones, cuyo montante, a su vez, será remitido mensualmente a una ONG de la ciudad diferente cada mes. Este acuerdo será rubricado en un conocido despacho de un notario residente en Talavera. El cabeza de lista o, lo que es lo mismo, el candidato a alcalde será Ignacio Rodríguez, más conocido por IGROSO o El Ciego del Berrenchín, fue elegido por aclamación entre los asistentes a la reunión constitutiva.
De dicha reunión no ha trascendido mucho más. Si acaso, como puntos de partida, su intención de acabar de forma absoluta con el paro por lo que ya se ha confirmado, a través del ‘misterioso’ asistente gallego a la reunión, que Amancio Ortega tiene previsto abrir en Torrehierro una empresa que generará 5.000 empleos en tres turnos de trabajo. Asimismo, este equipo ya tiene vistos unos terrenos para la posible creación de un aeródromo, en principio de mercancías y en el futuro también de pasajeros, en terrenos colindantes a Talavera, ya que la inmensa producción de la fábrica del dueño de Inditex irá destinada a la exportación.
De otras cuestiones, nuestro ‘garganta profunda’ no ha querido ser muy explícito, pero sí nos ha dejado caer que, por ejemplo, no se cobrará el impuesto de circulación mientras todas las vías de la ciudad no estén debidamente pavimentadas; tampoco se cobrarán las tasas municipales de las instalaciones deportivas y se eliminará la zona azul, salvo en el casco antiguo de la ciudad para facilitar la peatonalización de cara al turismo.
En cuanto a la candidatura, nuestro interlocutor ha confirmado a La Voz del Tajo que las negociaciones están muy avanzadas con personas de alto nivel intelectual, entre los que se encuentran médicos, abogados, empresarios, ex deportistas y mujeres y hombres de la Cultura. Todos y cada uno de ellas y ellos con el sello de jubilada/o. Sus identidades serán dadas a conocer en un acto público a primeros del mes de abril del próximo año en un lugar a decidir.
Desde este medio hemos intentado recabar opiniones de los posibles competidores de Igroso en las municipales de mayo y ha resultado bastante complicado. Así, el alcalde Jaime Ramos sabido es que no mantiene relación alguna con La Voz del Tajo. El responsable de comunicación, Santiago Serrano, más de lo mismo y María Rodríguez no ha cogido el teléfono. Otro tanto nos ha sucedido con la socialista Agustina García Élez, que con las ocupaciones de su cargo de Consejera de Fomento del gobierno de García-Page estaba reunida con el ministro del ramo para ultimar detalles sobre la llegada del AVE a Talavera, nos decía su jefe de prensa.
Desde Ganemos tampoco hemos tenido respuesta, tan sólo una breve nota remitida en la que aseguraban que mientras no aclaren sus cuitas (las de Sonsoles Arnao y Verónica Mora) no se manifestarán públicamente. Sí, por el contrario, XTalavera ha querido opinar al respecto y tanto Carmen Aceituno como Juan Pedro Ayuso afirmaban “que se trata de una buena persona, un excelente compañero en sus tiempos, un magnífico profesional y un prestigioso escritor, que esperamos pueda dar el giro de 180 grados que Talavera necesita para salir del pozo donde está”.
Ahora tan sólo nos resta comprobar cómo se lo toman los otros candidatos y, por supuesto, la lista que Igroso es capaz de confeccionar de cara a las elecciones. Aunque algo, como meros transmisores, creemos que no va a sentar nada bien: El acceso a cargo público sin remunerar. ¿No lo creen ustedes? Nosotros no opinamos, simplemente somos eco de lo que nos han contado.
Feliz Año nuevo para todos.