Ni CF Talavera, ni Don Benito, crearon ocasiones claras de gol, hilvanaron alguna jugada de mérito o levantaron algún aplauso del respetable sobre un pésimo terreno de juego. Éste recriminó a Fran Alcoy la suplencia de Víctor Andrés, que hizo caso a sus demandas, pero no recibió su bendición y fue despedido al grito de “dimisión, dimisión”
La cita del domingo en el Prado, en una tarde con sol tras la lluvia con la que nos saludó la mañana, tenía para el cronista varios alicientes. Por un lado, visitaba Talavera el conjunto del pueblo -otrora fue el más grande de España en habitantes- en el que nació mi hija mayor y eso siempre te aviva la curiosidad, al menos a este cronista, y por otro te aflora a la memoria que -años ha- allí militó el emblemático José María García Orgaz “Chino”, ex de la Peña Ath. Bilbao y Talavera CF. Motivos sobrados, pues, para desafiar el frío de este diciembre que despide un año que no será para recordar ni enmarcar, al menor en la bonanza con la familia.
Venían los de Juan García, tras la inmerecida derrota en casa ante el Marbella (0-1) de la semana pasada, con la disposición de sumar su segunda victoria fuera de casa tras una semana de más trabajo psicológico que físico, en palabras de su técnico, “porque son tres puntos que nos hacen falta”. Recuperaba para su once a los sancionados Pepe Bernal y Mario Gómez, y el enfermo Sebas Gil para este “choque de trenes”, valga el simil -los dos equipos andan con problemas- del tercermundista ferrocarril Extremadura-Madrid con parada en Talavera. Y en los de Fran Alcoy, la baja de Jonxa, lesionado, y el retorno de San José, sancionado en la jornada anterior. Y con sorpresas en la alineación inicial, Espinar ni en el banquillo y Víctor Andrés y Melchor de suplentes.
Dicho esto, turno para el análisis de lo que fue el último partido del año para unos y otros, que deja tocado al conjunto blanquiazul, pero que sirve para que los pacenses tomen algo de oxígeno de cara a su compleja clasificación en aras a intentar salvar la categoría.
Y como en los últimos partidos a los que he asistido, poco, muy poco o nada que analizar, y menos aún en profundidad. La tarde es de esas que es más fructífero quedarse en casa bajo la mesa camilla porque fútbol no hubo, goles ni por asomo, ni siquiera ocasiones, y tras el descanso aumentó el frío y al final casi me dejan sordo con los silbidos y las demandas de dimisión a Fran Alcoy, al colegiado y la sentencia definitoria de muchos aficionados que aseguran que no conservamos la categoría. No diré yo tanto, porque ni siquiera ha finalizado la primera vuelta y podría haber movimientos en el mercado invernal, pero la tozuda realidad es que el CF Talavera está en trayectoria descendente.
Con poco, muy poco, un necesitado Don Benito se llevó un punto y no fueron los tres porque pecó de poco ambicioso, y se contentó con no pasar agobios atrás y esperar el mínimo yerro de los blanquiazules para llenar el zurrón. Y eso que arriba solo tuvo como estilete al ex blanquiazul (Temporada 16/17) David Agudo en espera de algún pase filtrado de un exquisito Pepe Bernal, que no llegó. Eso sí, en defensa notable con Mario Gómez -hasta que fue expulsado-, Alex Herrera, David Ordóñez y el seguro del meta Sebas Gil.
Y en los de casa, naufragio general de todos los que participaron del juego con la “maría” de los últimos partidos en casa: la imprecisión en el pase, bien es cierto que puede que en esta ocasión influenciados por el pésimo estado del campo, de lo que ni el otrora exquisito Abel Molinero puede salvarse. El paso de los minutos dejó en el ambiente un profundo nerviosismo, del que no pudo eximirse ni Fran Alcoy, que cuando retiró del calentamiento a Víctor Andrés escuchó música de viento en casi todo el Municipal reclamando la presencia del jugador. Y salió, pero no sólo no arregló nada sino que en el tiempo que estuvo sobre el campo el Don Benito disfrutó de las tres mejores ocasiones de todo el partido. Ni tan siquiera Melchor, con menos minutos, fue capaz de animar a la parroquia que ya por entonces había entrado en clara depresión. Y más si miras la clasificación y solo etás dos puntos por encima del que marca la promoción de descenso. El coro de ésta, tras el pitido final del madrileño -al que reclamaron al menos tres penaltis- fue de las que hace época pidiendo al valenciano que dimitiera. Cosas del fútbol de toda la vida. Así nos pareció verlo y así se lo contamos. Buenas Navidades y suerte en la lotería.
CF Talavera: Gianni, Juanra, Madrigal, San José, Nandi, Iker Rodellar (Cristian 66’), Oscar Martín (Víctor Andrés 66’), Reguera (Melchor 75’), Laerte, Abel Molinero y Oca.
CD Don Benito: Sebas Gil, Trinidaz, Álex Herrera, Dabvid Ordóñez, Mario Gómez, Mamau, Abraham Pozo (Adri 70’), Gonzalo (Ricardo Durán 89’), David Agudo, Pepe Bernal y Paquito (José Manuel 79’).
Arbitro: Jerónimo Montes García-Navas con César Díaz Carrasco y Luis Miguel Romero Serrano, del Colegio Madrileño. Cartulinas a los locales Oca y Víctor Andrés, y a los visitantes Gonzalo y Mario Gómez, a éste en dos ocasiones.
Incidencias: Municipal El Prado en torno a 900 espectadores. Tarde fresca y algo ventosa, pero con sol y sin lluvia. Terreno de juego en pésimas condiciones.