Page, contrario a que las generales pudiesen coincidir con los comicios municipales y autonómicos
lunes 19 de noviembre de 2018, 18:49h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que no ve "debilidad" en el Gobierno nacional presidido por Pedro Sánchez debido a que no cree que éste haya "renunciado a sus principios esenciales" y a que Sánchez decidió formar gobierno en solitario "cuando la solución más fácil era haber incorporado a Podemos".
García-Page, durante una conferencia coloquio organizada este lunes por Diario ABC en Toledo, ha remarcado que, con un Gobierno integrado únicamente por socialistas, Sánchez "pensó que era más fácil plantear algunas alternativas a la corrupción del PP en actitud política y en decencia" y ha recordado que "todo lo que está pasando en esta legislatura es excepcional, porque nunca ha habido una moción de censura o una coalición ideológica".
En este sentido, ha apuntado que es "indispensable" que haya "una dialéctica izquierda-derecha" en la política española, ya que, en su opinión, para la sociedad "sería más peligroso inocular el virus de que da lo mismo que haya un lado y otro", aunque ha abogado por que los partidos tengan "un planteamiento consensuado en lo esencial".
Por otra parte, ha restado importancia a los debates sobre el adelantamiento de las elecciones generales ya que, ha dicho, "al final estamos discutiendo de unos meses arriba y abajo", aunque ha reconocido que le "cuesta" pensar que se pueda agotar la legislatura si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.
Sin embargo, se ha mostrado contrario a que estas pudiesen coincidir con los comicios municipales y autonómicos. "Creo que tenemos el derecho democrático a que no se crucen las elecciones y a que se analice nuestra gestión", ha insistido.
INCREMENTO DE ENCUESTAS PARA EL PSOE
En cuanto a las elecciones y la repercusión del Gobierno nacional en los comicios castellano-manchegos, García-Page ha señalado que "hoy por hoy, el efecto de tener el Gobierno ha hecho que se incrementen todas las encuestas del PSOE", aunque ha aclarado que "gobernar es arriesgar y en algún momento puede pasar algo que haga a la ciudadanía cambiar de opinión".
"Pero entre la iniciativa que tenía el PSOE antes de la moción, que estábamos varados, y ahora, hay una diferencia. Para nosotros ir a las municipales y autonómicas como estábamos antes era peor", ha asegurado.
ELECTORAL REGIONAL
En clave regional, el presidente castellano-manchego ha defendido que el programa que el Gobierno regional está desarrollando es "íntegramente" el mismo con el que él se presentó a las elecciones en 2015 y se ha mostrado "satisfecho" con la acción del Ejecutivo autonómico.
También ha defendido el acuerdo de gobierno con Podemos, ya que sirvió para "hacer de la necesidad virtud" y ha supuesto "la solución más ventajosa para los intereses de la región". "Estoy contento, desde entonces hasta ahora todo lo que nos proponemos lo sacamos adelante", ha añadido.
Sin embargo, ha avanzado que no le "apetece" pactar "con nadie" en las próximas elecciones autonómicas, excepto "con la sociedad", aunque ha reconocido las dificultades de obtener una mayoría absoluta en la región "tras la ley --electoral-- de Cospedal".