|
Los miembros de UPA hicieron balance de 2011 y avanzaron sus previsiones para el 2012. (Foto: J.F.) |
La producción del olivar en la comarca cae un 50% aunque mantiene una ‘buenísima calidad’
UPA-Toledo reclamó a la Junta que se paguen las ayudas concedidas para 2011 y que se renueven las subvenciones de seguros agrarios.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El bajo rendimiento de la presente campaña de la recogida de la aceituna hace prever que la producción en la comarca y la provincia se verá reducida entre un 40 y un 50% respecto al año pasado, según afirmó la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Toledo, Elisa Fernández, basándose en las previsiones de las cooperativas de aceite. La responsable del colectivo apuntó a la acuciante sequía como principal causa. Algunos ejemplos dan muestra de ello: En Belvís de la Jara se han recogido 5 millones de kilos por los 10 del año pasado, en la Nava de Ricomalillo 1,7 por los 3,8 de la campaña anterior, y en Espinoso también han caído entre un 10 y un 15%. En esta ocasión la cantidad no está reñida con la calidad, que Fernández definió como “buenísima”.
Antes de terminar con este asunto, la secretaria aprovechó para denunciar el que las grandes superficies comerciales siguen utilizando el aceite como producto reclamo, un hecho que “baja el precio de origen”. Respecto a precios, Fernández dijo que, básicamente, “se cubren los costes de producción, algo no llega al equilibrio en una zona desfavorecida como la nuestra”. En una reunión con la industria, el miembro de la Ejecutiva provincial José Blas se dirigió a la industria para utilicen televisiones o frigoríficos como reclamo, ya que “lo que hacen es arruinar al sector un poco más”.
AYUDAS 2011. El año 2012 no ha empezado precisamente bien para los intereses del campo, según trasladó Fernández, ya que la Consejería de Agricultura ha anunciado “medidas sorprendentes” como la reducción de 9 a 3,3 millones de euros la partida destinada a ayudas dirigidas a los seguros agrarios. A través de una resolución, se informó que los seguros contratados a partir del uno de enero de este año no percibirían ninguna subvención, una medida que se suavizó minímamente alargando el periodo hasta el 10 de enero pero sólo para seguros de viñedo. Una tercera resolución fijó que cobrarían subvención todos los seguros contratados hasta el 31 de mayo, pero el resto, aunque pertenezan al Plan 2011, se quedarán sin nada. La secretaria explicó que sin la ayuda de la Junta, además de la del Ministerio y la que aporta el trabajador, las pólizas de los ganaderos serán de más del doble y, por tanto, muchos no podrán enfrentarles pese a ser de carácter obligatorio.
En la misma línea, Elisa Fernández recordó que los 830 ganaderos, que recibieron la confirmación para percibir la ayuda de pastoreo, de los 2.400 que la solicitaron en 2010, aún no han cobrado. La secretaria manifestó que los ganaderos tuvieron que cumplir una serie de requisitos para optar a esas subvenciones y ahora no llegan, teniendo en cuenta que el máximo era de 6.500 euros por explotación. De la misma forma, las ayudas de raza autoctóna del mismo año tampoco llegan. En esta caso la convocatoría marcó un máximo de 6.000 euros por explotación. Así, Fernández pidió a la Consejería que confirmen a los trabajadores si van a percibir ese dinero correspondiente a 2010.