El portavoz socialista, José Gutiérrez, afirma que, “a día de hoy, ninguna empresa que quisiera instalarse en la segunda fase del polígono Torrehierro podría hacerlo”, al menos hasta dentro de nueve meses si se hacen las cosas con celeridad, “y que visto lo visto, no es nada habitual en este Gobierno”.
Gutierrez, en nota de prensa, se ha referido a reunión de la Comisión de Planeamiento solicitada por el PSOE en el mes de julio, “y que el Gobierno Ramos ha ido aplazando hasta este martes”, ha dejado claro que tanto la disponibilidad de parcelas en Torrehierro como la finalización de la Variante Suroeste “son asuntos que tendrá que resolver el gobierno que salga de las urnas el próximo año, porque una vez más, los responsables municipales no han sido capaces de solucionar nada”.
Gutiérrez también se ha referido a la línea de media tensión que fue a mesa de contratación hace casi un mes, y aún no ha pasado por Junta de Gobierno, “y que es imprescindible para esta primera etapa de la segunda fase”.
También está pendiente la construcción de una subestación eléctrica, todo ello sin perjuicio de la posterior urbanización para dejar el suelo apetecible para las empresas pero, en cualquier caso, “nada de lo que dijo el alcalde de que al empresas tendrían desde ya suelo a la carta y a demanda, porque nadie querría instalarse en un polígono que no le ofrezca los servicios básicos”.
El portavoz socialista ha insistido en la dejadez y la falta de dedicación del Gobierno Ramos, “al que se le pasan todos los plazos en temas estratégicos, y no será por atender el día a día, porque cada vez hay más quejas del estado de mantenimiento de la ciudad”.
VARIANTE
En el tema de la Variante, asegura que “todo está prácticamente como estaba”, y los plazos de lo que queda por hacer revelan que es imposible de todo punto que se termine en esta legislatura. En este sentido, el portavoz ha recordado que los papeles “estuvieron un año en un cajón del Ayuntamiento, desde julio de 2017 cuando Fomento los envió hasta junio de 2018, y para responder prácticamente lo mismo”.
Ahora, se necesita la aprobación del Pleno, “aún sin fecha fijada”, y posteriormente, debe volver a la Junta para su aprobación definitiva y publicación previa a la entrada en vigor. Esto, en cuanto se refiere a la primera parte de la tramitación, ya que luego hay que hacer las correspondientes expropiaciones, “que tampoco están cuantificadas ni negociadas, y esto es algo que corresponde exclusivamente al Ayuntamiento”.
Sólo cuando se hayan dado todos los pasos anteriores, se podría iniciar la obra que cierre definitivamente la circunvalación de Talavera, “previa licitación, adjudicación etc”, según el portavoz socialista, José Gutiérrez.
RODRÍGUEZ PIDE EMPRESAS
Por su parte, la conceja de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha reclamado al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page “que cumpla su promesa y que traiga empresas a Talavera” porque tenemos a su disposición casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Tras la reunión de la Comisión de Planeamiento, Rodríguez ha explicado que los técnicos han informado a los grupos municipales de que los terrenos de la segunda fase de Torrehierro contarán con todos los servicios urbanísticos “y se podrán desarrollar con garantías a demanda de las empresas”.
Por otra parte, la edil ha dicho que en la comisión “ha quedado sobradamente claro” que los retrasos en el cierre de la circunvalación sur “nada tienen que ver con el Ayuntamiento”.