La Corporación municipal del Ayuntamiento de Talavera se ha concentrado ante la puerta del Consistorio para guardar un minuto de silencio en señal de repulsa a los últimos asesinatos ocurridos en España a consecuencia de la violencia machista.
Durante el mes de septiembre han sido nueve las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, familiares o compañeros sentimentales, dato que demuestra que es necesario trabajar todos juntos para poder combatir esta situación. La cifra de asesinadas este año asciende ya a 38 mujeres -que dejan 25 huérfanos- y a 962 en los últimos 15 años.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Talavera, Blanca Bermejo, ha sido la encargada de ller un manifiesto en el que ha condenado el maltrato de género.
A lo largo de la lectura se ha hecho hincapié en que “cada vez hay más periodistas que tienen en cuenta la perspectiva de género a la hora de realizar sus publicaciones y, por fin, estamos dejando de hablar de crímenes pasionales y de mujeres fallecidas, y empezamos a llamar a las cosas por su nombre: asesinatos machistas”.
La Corporación Municipal se ha sumado al texto leído apoyando que “la colaboración entre medios de comunicación y profesionales es prácticamente obligatoria, pues es necesario visibilizar y nombrar para combatir y para asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad, no solamente a la hora de intervenir con las víctimas, sino, sobre todo, a la hora de educar a las nuevas generaciones”.
Por todo ello se ha realizado un alegato para que formemos y sensibilicemos a todas las personas que trabajan informando, “pero también educando, porque solamente, partiendo de la base de una educación en igualdad, respeto y buen trato, conseguiremos alcanzar relaciones más justas, igualitarias y libres, en las que la violencia no tenga cabida”.
En el minuto de silencio también han estado el diputado nacional del PSOE, José Miguel Camacho, el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, integrantes del Centro de la Mujer y responsables de la Policía Local.