Cañizares vaticina que PP ganará sin mayoría y tendrá que buscar apoyo en Cs
domingo 20 de mayo de 2018, 18:00h
Para Cañizares, el escenario "más factible" es que el Partido Popular sea la fuerza más votada en Castilla-La Mancha pero no consiga la mayoría absoluta, por lo que tendría que buscar apoyos en Ciudadanos para formar Gobierno, un partido que "tendrá representación política en el Parlamento" pero que, en todo caso, no será tanta como calculan desde la dirección del partido naranja y no llegarán a cinco escaños, en opinión del dirigente 'popular'.
Con este tablero, Cañizares ha sugerido un pacto entre los principales partidos para que tras las urnas de 2019 sea la fuerza más votada la que intente formar un Gobierno.
"Somos defensores de que sea la lista más votada la que forme Gobierno, pero tenemos que estar todos ahí y jugar con las mismas cartas. Si existe un pacto que diga que eso va a ser así, estaríamos en disposición de aceptarlo, pero no puede ser que unos jueguen con unas condiciones y otros con otras", ha dicho Cañizares.
En este sentido, ha recordado que Ciudadanos ya ha dicho recientemente que no necesariamente será llave de Gobierno para la lista más votada. En la misma línea, ha indicado que "si el juego político" pasara por no comprometerse a dejar gobernar al ganador de las elecciones, el PP intentaría "sacar lo mejor para la región" y no descarta buscar apoyo en Ciudadanos en caso de ser la segunda fuerza más votada para intentar desbancar al Gobierno socialista.
Ha sido en este punto en el que ha asegurado que el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, "va presumiendo de que tiene ya el apoyo tanto de Ciudadanos como de Podemos", considerando que su intención es "engañar a todo el mundo". "Tenemos claro que no habrá mayoría absoluta en las elecciones y habrá que llegar a acuerdos".