La Consejería de Sanidad ha acogido la II Jornada de Seguridad del Paciente, que este año se ha realizado con una mirada desde el derecho sanitario, con el lema ‘La información y la comunicación con el paciente: Aspectos clave en seguridad’.
El objetivo final de la jornada ha sido reflexionar sobre cómo los problemas de trasmisión de la información entre profesionales sanitarios y pacientes y entre los propios profesionales, puede ser una fuente de problemas relacionados con la seguridad del paciente, y cómo desde la óptica del derecho pueden abordarse estos problemas de transmisión de información.
Según diversos estudios a nivel mundial, los problemas y los errores de trasmisión de la información sanitaria son causa de más del 60 por ciento de los eventos adversos que ocurren en los sistemas de salud.
Es sabido que la asistencia sanitaria ha avanzado y mejorado muchísimo en las últimas décadas, en relación a las nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas existentes, sin embargo, a pesar de estos importantísimos avances, la comunicación sanitario-paciente y la trasmisión de la misma entre profesionales y personal sanitario, sigue siendo la base fundamental de la atención sanitaria.
Tradicionalmente ha primado el desarrollo de las competencias y capacidades técnicas entre los profesionales sanitarios, frente a las habilidades para interactuar con pacientes y personas atendidas.
INFORMACIÓN
Sin embargo, desde hace unos años la tendencia está cambiando ya que, por un lado, el paciente ha evolucionado y demanda más y mejor información y, por otro lado, existe un mayor interés de los profesionales sanitarios por aprender y conocer estrategias de comunicación que les permitan conectar mejor con los usuarios de los servicios de salud.
Proporcionar a los pacientes una información clara les permite poder adoptar decisiones importantes e informadas a lo largo del proceso de su enfermedad, haciendo que se sientan más partícipes e implicados en el mismo y minimizando en muchos casos el sufrimiento que conlleva padecer una enfermedad.
A dicha jornada han asistido 200 profesionales sanitarios y otros relacionados con el derecho sanitario.