El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba este martes durante la Sesión de Control al Gobierno el compromiso para impulsar las obras de la línea de AVE de Talavera de la Reina, así como la Plataforma Logística y las mejoras del tren convencional.
POLÉMICA EN EL SENADO
Unos anuncios que llegan casi una semana después de la polémica generada tras la retirada de la moción en el Senado, por prte del Grupo popular, para apoyar el tren en Talavera.
Cabe recordar que el Grupo Popular en la Cámara Alta -con los senadores por Toledo, Carmen Riolobos, Tomás Burgos y Jesús Labrador- , retiraba contra todo pronóstico, la moción que había presentado, para más tarde votar en contra de una moción del PSOE que también planteaba el apoyo tanto al tren convencional, el AVE por Talavera y a la plataforma logística. Una decisión que era muy criticada por los sindicatos y la Federación Empresarial Toledana, implicados en el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.
Precisamente, estos los senadores reiteraban ayer su “satisfacción” por los anuncios del ministro, tras registrar otra moción para su próximo debate en la Comisión de Fomento. En dicha moción instan al Gobierno a continuar impulsando la renovación y mejora de la línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, así como la línea de Alta Velocidad en el tramo Madrid-Oropesa; pedir que Renfe continúe trabajando para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia; e implantar una Plataforma Logística y un Puerto Seco y en Talavera.
¿POR QUÉ TAN TARDE?
Es inevitable preguntarse por qué si conocían el apoyo del Gobierno central a las medidas que benefician a Talavera retiraron la moción firmada junto a los agentes sociales ,y ahora presentan otra donde piden “continuar” trabajando para las mejoras ferroviarias.
¿Y RAJOY?
También hay que preguntarse por qué el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no lo anunció durante su visita a Badajoz hace unas semanas.
El propio De la Serna utilizó su visita el verano pasada la Ciudad de la Cerámica para anunciar los avances en Extremadura. ¿Por qué Rajoy no hizo lo mismo con Talavera?
QUÉ PASA CON EL ESTUDIO DE 55.000 EUROS
Además, durante la Sesión de Control de este martes el ministro de Fomento aseguraba que “se le está dando el mayor impulso de la historia al corredor de Alta Velocidad Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura con una inversión total de 3.500 millones de euros”, acortando plazos de seis meses en algunos de los tramos, agilizando el tramo Plasencia-Talayuela-Oropesa y adjudicando el estudio Informativo de Talavera de la Reina.
Sobre la Plataforma Logística, De la Serna aseguraba que es una prioridad para el Ministerio la redacción de los proyectos de la nueva terminal ferroviaria en las áreas empresariales -también Mérida y Navalmoral de la Mata- cuando finalice el estudio de la viabilidad económica y financiera en el mes de mayo, así como la firma de los convenios correspondientes.
De nuevo es inevitable preguntarse ¿por qué hay que pagar con el dinero de los talaveranos -unos 55.000 euros- un nuevo estudio licitado por el Ayuntamiento de Talavera cuando el ministerio se ha comprometido a realizar los estudios correspondientes? Estudios que por otra parte son su responsabilidad, tal y como se firmó en el acuerdo entre el Gobierno central la Junta y el Consistorio talaverano.