Pautas de la Policía para la prevención de secuestros infantiles
domingo 18 de marzo de 2018, 11:21h
Ante la alarma social desatada en los últimos días por los intentos de secuestro de varios menores en diferentes puntos de España, la Jefatura Superior de Policía de Madrid envió el pasado 15 de marzo un documento. En él se recogen una serie de pautas preventivas para que los padres y familiares las puedan seguir y eviten así que los menores puedan sufrir estos actos. También van dirigidas a los chicos, para que no realicen o tengan cuidado en ciertas situaciones.
PAUTAS
En primer lugar, procurar llevar a los menores de la mano cuando caminen por la calle, o que vayan delante de usted para tenerlos siempre dentro del campo de visión. También en recomendable que no anden por el borde de las aceras o caminos por donde puedan transitar vehículos.
Cuando se encuentren en una zona de ocio –por ejemplo un parque-, es importante delimitarle al menor una zona en la que pueda estar visible y localizable en cualquier momento y advertirle de ello: “juega solo en la zona de columpios” o “no salgas de la pista de fútbol”.
Si el pequeño tiene que desplazarse de un lugar a otro y usted no puede acompañarle, es importante avisar a otra persona para que le informe que el chico ha llegado a su lugar de destino. Cuando el menor quiera salir con sus amigos, es fundamental que le diga a alguno de sus familiares el lugar exacto al que van a ir para poder estar localizado.
Con todo ello, se pretende tranquilizar a los familiares, especialmente a los padres, y para que sepan actuar correctamente y evitar así la desaparición de un menor.