La moción presentada al Pleno por el PSOE solicitando medidas tributarias y fiscales que sirvan para incentivar la actividad de autónomos, empresas familiares y Pymes, ha salido adelante tras acceder el Gobierno Municipal a incluirlas en las bonificaciones que, hasta el momento, sólo beneficiaban a grandes empresas, “cuando un 98 por ciento de las empresas de Talavera tiene menos de 5 trabajadores”.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha explicado que “es de justicia que se tenga en cuenta a lo que supone, hoy por hoy, la mayor parte del tejido productivo de esta ciudad, “y que en ningún caso pueden hacer una inversión de cien mil euros, o de medio millón, para acceder a las bonificaciones”.
Para Gutiérrez, sacar adelante este tema significa que se posibilita generar empleo de calidad, aumentar el tejido empresarial, favorecer el crecimiento económico en la ciudad, que afecte a todos los sectores productivos e iniciar la recuperación poblacional, porque “el Ayuntamiento tiene la obligación de crear las condiciones idóneas no solo para la instalación de grandes empresas, sino también, de apertura de pequeños y medianos locales, bares, restaurantes, comercios, etc”.
La propuesta del Grupo Socialista afecta al IBI, ICIO, agua y basura, con respecto a la cuota íntegra del impuesto y de las tasas y precios públicos, a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas.
OTRAS MOCIONES
La otra moción del PSOE para la puesta en marcha de un plan integral que mejore el estado de los parques infantiles y de las zonas verdes de la ciudad, ha sido rechazada. El portavoz socialista no se explica que los concejales del Gobierno no vean el estanque de los patos vacío desde hace meses, los socavones de los caminos, las fuentes oxidadas o los juegos infantiles rotos.
Según el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, dicho cuidado “se hace todos los días con reparaciones constantes”.
Las propuestas de Ganemos relativas a la inclusión de la Casa de los Canónigos en la red regional de hospedería y al apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo fue rechazada por mayoría tampoco han sido aprobadas.