La Universidad de Castilla-La Mancha ha confirmado que el campus de Talavera de la Reina no tendrá el tan reclamado Grado de Informática -al menos por ahora- ya que la entidad educativa tiene previsto implantar el máster propio de Tecnologías del Bienestar en su nuevo mapa de titulaciones, el "antecedente" para la implantación de un Grado de Informática aplicada al ámbito sociosanitario en la Ciudad de la Cerámica, dicen.
Así lo han precisado a Europa Press fuentes del Vicerrectorado de Economía y Planificación de la institución académica en relación al segundo borrador de su mapa de titulaciones a implantar en el futuro, confirmado por el Comité de Estrategia, que ya incluye estos estudios relacionados con la Informática en este título propio.
En concreto, y en relación al campus de Talavera, lo que se plantea es un Grado en Tecnologías Informáticas para el Bienestar Sociosanitario como una propuesta de informática aplicada de acuerdo con el pilar de especialización de la ciudad.
Inicialmente, será en forma de máster profesional dirigido a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en el ámbito sociosanitario aprovechando la oportunidad que representa el despliegue en fase experimental de esta tecnología en la ciudad de Talavera.
La oferta tendrá en cuenta a los estudiantes de grados superiores con los que ya cuenta la ciudad relacionados con la informática y servirá para explorar futuras opciones relacionadas con la tecnología y el bienestar sociosanitario, en las que ya vienen trabajando los grupos de investigación de las dos facultades de Talavera.
DÓNDE ESTÁ EL GRADO DE RAMOS
Estas afirmaciones contrastan con la alegría mostrada por el Gobierno de Jaime Ramos ante la "llegada" del Grado de Informática, ya que dicho grado no se contempla como tal, y en todo caso sería un grado de "especialicación", y además, todo dependería de la aceptación del máster. Es decir, Talavera no tiene Grado de Informática.
¿Y LOS 2.000 ALUMNOS?
Vamos, que la UCLM construirá la casa por el tejado, -y en función de una empresa privada-, ya que para acceder a esta titulación hay que poseer un a titulación superior, y según la UCLM, la oferta tendrá como público obketico a los titulados en informática en la ciudad, una cifra muy lejana de los 2.000 alumnos cifrados por la concejala de Educación del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica, María Victoria González.
CONTACTOS CON TELEFÓNICA
Tal y como aseguran, se ha contactado desde la UCLM con Telefónica para tener conocimiento de sus planes. Así, desde la entidad, quieren experimentar con la parte de servicios móviles aplicables a esta tecnología y qué nuevas aplicaciones se pueden desarrollar gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en distintos ámbitos.
Estas áreas van desde su aplicación en coches eléctricos hasta temas de salud y bienestar social. Sobre este último apartado, la intención de la UCLM es se socio colaborador de Telefónica a partir de este título propio de máster, explorando esta área con a idea de ir a más en el futuro.
También en este campus, la oferta se amplía con dos grados y un máster profesional. Se implanta el grado en Nutrición Humana y Dietética y el grado en Podología como profesiones sanitarias reguladas que cuenta con atribuciones y elevadas notas de acceso en un entorno que ya dispone de las titulaciones afines de terapia ocupacional, logopedia y enfermería y, adicionalmente, cuenta con las de fisioterapia y deporte en la sede de Toledo.
En estas dos propuestas se realiza asimismo una diferenciación de perfil significativa orientándolas al ámbito del deporte y el cuidado de la salud vinculado a la actividad física, capitalizando así las capacidades que ya existen en el campus. En ambos por tanto el perfil se distingue del que puede encontrarse en el panorama universitario nacional, contribuyendo así a reforzar la distintividad de las propuestas.