Moisés de las Heras
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
De nuevo la cartelería electoral orna las calles. Parece sencilla la publicidad, pero esconde mucho.
Desguacemola hoy. Y hablemos de las fotos de los dos candidatos. La de Rubalcaba, por ejemplo, parece tirada en pleno mitin. Su objetivo es movilizar a los suyos, para evitar fuga de votos. Parece improvisada y pixelada para indicar que no han gastado mucho, ante la crisis.
Rajoy eleva levemente los ojos arriba, sugiriendo esperanza. Mirar levemente hacia abajo, como Rubalcaba, implica comprensión, diálogo. El mirar de Rajoy remite al desvío de ojos de Felipe en las elecciones de “Por el cambio”, y de “cambio” hablan, pero las gafas le hacen la mirada gorda: la crisis no permite demasiada nitidez.
Ambos candidatos están escorados. Las imágenes en tres cuartos conllevan movilidad, acción, no suenan a carnet.
Ambos miran de izquierda a derecha. Es dirección de lectura y por ello recibimos la imagen con mayor comodidad y armonía.
Además, mientras los cartelones peperos exhiben a Tizón, Maroto y el de la moto, Rubalcaba va solo. Los candidatos dan sensación de equipo cuando tu reputación es buena. Si no, parecen carteles de “se busca”.
Rubalcaba, posa en leve contrapicado que lo endiosa moderadamente, recordando ese aire felipista de partido de líder. La mano derecha adelanta levemente el nudillo pero hace puño, mientras la izquierda parece explicar con los dedos, recordando ese palo y zanahoria de razón y ataque amalgamados que tantos éxitos les dio en los 80. Por eso se desempolva a Felipe en los mítines.
También es un clásico llevar o no corbata, signos formales de cada ideología.
Y luego está el imperativo verbal, proclama directa, sin sugerencias, propio de una urgencia, de actividad expeditiva. “Pelea” sugiere fuerza. Súmate, añadirse con naturalidad, no quedarse fuera de la mayoría. Pelear conlleva la posibilidad de perder, una necesidad.
Pero si hay algo común en ambas fotos es que ninguno nos mira de frente, como si, ante lo que se avecina, no se atrevieran a prometer demasiado.
Foro asociado a esta noticia:
Política sindical
Últimos comentarios de los lectores (3)
388 | JuanNadie - 13/10/2012 @ 11:32:01 (GMT+1)
Si la memoria no me falla, con el autor de este artículo, Moisés de las Heras, coincidí en una academia de Talavera preparando unas oposiciones. Del contenido del artículo deduzco que no logró su objetivo: ser funcionario. Yo, a mis cincuenta años (tras diversas vicisitudes laborales, si lo logré. Primero como interino, ahora como titular. Llevo nueve años desplazándome diariamente a Madrid (200 euros mensuales, sólo en transporte). Aprobé mi oposición estudiando también en el autobús, venciendo al sueño mientras mis compañeros de viaje dormitaban. Tu mensaje, Moisés, es injusto y con matices de rencor.
228 | Onanistas al poder - 08/10/2011 @ 12:08:37 (GMT+1)
Demasiadas neuronas, don Moisés, para vertirlas a mononeuronales irresponsables, tan peligrosos, tan sofistas, tan gilipollas, tan acaparadores enfermizos de pecunia, tan necios....
27 | Alfonso Romón Fernández. - 18/02/2011 @ 09:02:23 (GMT+1)
Palidezco ante la estulticia multitudinaria de la llamada " ciudadania". Capaz de echarse a la calle por que desciende a segunda ó tercera, su equipo de futbol é INCAPAZ de ejercer su Libre-Responsabilidad sobre todos los Asuntos Comunes. Vertebrar una Sociedad Civil Responsable EXIGE algo más que considerar ó valorar la DEMOCRACIA COMO EL LIBRE EJERCICIO AL VOTO Y A ELEGIR MANDATARIOS...
|
|