Prieto: “Un buen patrimonio es un destino turístico seguro”
sábado 20 de enero de 2018, 19:55h
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este sábado hasta la 38º Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018), coincidiendo con la celebración del Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha, para disfrutar del rico, variado y apretado programa de actos con el que la institución, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, va a dar a conocer la oferta turística de nuestra tierra, que este año gira en torno al patrimonio en todas sus vertientes. No en vano, nuestra provincia se ha presentado en esta edición de Fitur bajo el lema “Cuenca, patrimonio por los cuatro costados’.
Una apuesta de la Diputación conquense en clara sintonía con la Unión Europea que ha declarado 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común; todo ello con el lema “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.
Es por ello que la Diputación ha optado por llevar a Fitur una oferta turística de la provincia marcada por el patrimonio y en la que están representadas sus cuatro vertientes, que no son otras que el tangible, el intangible, el natural y el digital.
Un patrimonio tangible que, además, se escenificará este sábado en Fitur con la demostración, a cargo de Emilio Guadalajara, de los trabajos de extracción y preparación del lapis specularis, el Cristal de Hispania, que desde Segóbriga se exportaba a todo el Imperio Romano y cuyas minas se han convertido, en la actualidad, en un nuevo recurso turístico de nuestra provincia, gracias a la intervención de la Diputación que las ha hecho accesibles al público, como es el caso de la mina de La Mora Encantada, de Torrejoncillo del Rey; la de Cuevas de Sanabrio, en Saceda del Río; o la de Pozolacueva, en Torralba.
PATRIMONIO NATURAL
El patrimonio natural conquense vendrá de la mano de la Mancomunidad Los Serranos y el Grupo de Acción Local Promoción y Desarrollo Serrano (Prodese) con la presentación de una ruta cicloturista por La Serranía Baja, que se suma a la extensa red de senderos de nuestra provincia, en cuyo acondicionamiento lleva trabajando en los últimos años la Diputación conquense en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
Y el patrimonio digital completará la oferta turística de nuestra provincia, puesto que desde la institución provincial se tiene muy clara la importancia de la aplicación de la tecnología al servicio del turismo, lo que ha materializado en dos aplicaciones para smartphone, como son Descubre Cuenca y El Tesoro de O’Kelly.
El colofón a esta rica y variada oferta turística viene de la mano de los artesanos, que un año más llevarán a cabo talleres en vivo en el stand, escenificando el peso específico y la importancia de la artesanía en la provincia de Cuenca. En esta ocasión, con el taller de forja artística de El Francés (Belmonte) y el taller artesano de mimbre José Luis (Villaconejos de Trabaque).