El Ayuntamiento permitirá a los bares la instalación de barras exteriores los días 24 y 31 de diciembre, así como para el sábado de Mondas, tras la modificación de la ordenanza fiscal, que no ha contado con el apoyo de oposición, ni del Consejo Vecinal, que piden que se quede sobre la mesa “para hacerlo bien y con participación de todos”.
Esta modificación se ha aprobado de manera inicial con los votos favorables del equipo de Gobierno -junto con los dos exconcejales de Ciudadanos-, la abstención de los ediles del grupo municipal socialista y Ganemos y el voto en contra de dos concejales no adscritos.
La portavoz municipal, María Rodríguez, ha explicado que esta modificación pretende dar cobertura legal a la instalación de barras exteriores, ocupando la vía pública, por parte de los hosteleros de Talavera durante los días 24 y 31 de diciembre y el sábado de Mondas en horario de 12:00 horas a 20:00 horas.
Según ha explicado Rodríguez se trata de conciliar el derecho al descanso de los vecinos y la oportunidad económica y de ofrecer un servicio con gran tradición en Talavera por parte de los hosteleros durante un periodo reglado, con un horario fijado y una seguridad establecida”.
Al margen de esta modificación administrativa, el alcalde ha anunciado que una vez aprobada la modificación firmará un decreto de alcaldía por el que dará cobertura legal de manera inmediata a la instalación de estas barras de cara a las próximas fechas navideñas.
PSOE LA CALIFICA DE CHAPUZA
El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha calificado de “auténtica chapuza” la aprobación inicial de la ordenanza, ya que esta aprobación inicial “no da ninguna cobertura jurídica”.
En el mismo sentido que el PSOE se han manifestado el resto de los concejales de la oposición, como ya lo hicieran hace dos días los vecinos, alegando que no se da ninguna cobertura jurídica, “porque la propia ordenanza dice que hay que solicitar el permiso con un mes de antelación, y con los preceptivos informes de Medio ambiente, Sanidad y Policía Local, lo que es absolutamente imposible porque estamos hablando de la instalación de barras en la calle para Nochebuena y Nochevieja, y estamos a día 14, es decir que no hay tiempo material para cumplir los plazos”.
Gutiérrez ha explicado que “no estamos en contra de que se instalen en fechas puntuales, Navidades y Mondas, estas barras, pero las cosas hay que hacerlas bien, y no entendemos que, cuando la petición de modificación es de enero de este año, hayan esperado hasta diez días antes de las fechas previstas para traer deprisa y corriendo esta chapuza”.
Igualmente ha señalado que el texto es contradictorio, “y el informe de la policía, negativo, por no hablar de que se habla de pagar una tasa, y no hay informe de intervención, y de que este tema afecta a cinco ordenanzas distintas, que no es para hacerlo en un rato y con prisas”.