La situación de los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía es dramática. Un hecho conocido por todos, o casi todos, -en Levante y en el MAPAMA ha costado de ver-, pero comprobar a “vista de dron” cómo el agua ha dejado prácticamente de existir tras años de saqueo, pone los pelos de punta.
La Plataforma ‘Río Tajo: Vivo’ ha subido a
su página de Facebook un vídeo grabado por Dron Profesional donde se puede comprobar el 9% de agua embalsada que hay en Entrepeñas “tras 40 años de políticas trasvasistas insostenibles, no por sequía”.
“Entrepeñas, junto a Buendía, son embalses de regulación hiperanual, y como tal están preparados para hacer frente a periodos de sequía, pero no a los trasvases”, reprocha la Plataforma. “Si no existiese el Trasvase Tajo-Segura, hoy ambos embalses se encontrarían con total seguridad entre el 40 y 50% de su capacidad”.
Para ‘Río Tajo: Vivo’, las imágenes del vídeo muestran la vergonzosa gestión de los políticos que “en 40 años solo han dado rienda suelta a una agricultura insostenible en Murcia y Alicante, porque tras ella y esa excusa han hecho negocio muchos, entre otros recalificando suelo para la construcción de viviendas para con ellas seguir teniendo excusas e trasvasar agua de donde no la hay a donde la hay”.