Con los votos del PP y de los dos expulsados de Ciudadanos, y desde hoy concejales no adscritos, el Pleno ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales, los impuestos, tasas y precios públicos que van a regir durante el año 2018.
En su intervención, el portavoz socialista ha anunciado la presentación de un documento alternativo durante el periodo de alegaciones, y ha lamentado “una vez más, la fata de capacidad de diálogo del Gobierno Ramos, que ni en un tema crucial como éste son capaces de sentarse a consensuar, y se limitan a entregarnos, con el tiempo justo, la documentación, lo que de entrada es una falta de respeto a la oposición”.
Gutiérrez ha destacado que, con estas ordenanzas, “el PP se ha olvidadod de los parados, de los obreros con bajo salario, de los pensionistas, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en Talavera”.
En este sentido, el portavoz ha destacado que el agua, por ejemplo, sube más del 1 por ciento, “cuando no hay razones objetivas para hacerlo y cuando todos tenemos claro que las pensiones sólo se incrementan en un 0,25 por ciento”.
Otro tanto ocurre con la subida del IBI, “que como ya comentamos, desde que gobierna el PP en esta ciudad ha recaudado 25 millones más, que no se ven reflejados en beneficios para la ciudad, o en las instalaciones deportivas, completamente abandonadas desde hace seis años, mientras que los ciudadanos particulares o los clubes tienen que pagar absolutamente por todo”. Gutiérrez ha calificado al gobierno Ramos de “campeones de las subidas del IBI".
Finalmente, el concejal de Promoción Económica, Arturo Castillo, ha lamentado la "demagogia de la oposición" al hablar de "estacazo" al bolsillo de los ciudadanos y ha explicado que la subida del recibo del agua será únicamente de 0,15 céntimos al mes y la del IBI, en una vivienda con un valor catastral medio de 107.000 euros, será de 2 euros en 2018.