En España el fútbol es mucho más que un deporte, forma parte de la cultura y de la vida cotidiana de muchas personas y se ha convertido una tradición que apasiona a grandes y pequeños.
La escuela deportiva 'Club Atlco. Cerámica Talavera' ha creado en la ciudad un proyecto lúdico-deportivo dirigido por los directores y coordinadores, Roberto de la Cuadra y Daniel Baños, con el objetivo aunar el deporte base y la adquisición de valores que van allá de lo puramente deportivo. “El fútbol es la vida. Aquellas facetas de personalidad que salgan a relucir durante la práctica deportiva serán las mismas que comandarán en sus quehaceres diarios. Por eso reforzamos las más beneficiosas de cara a su vida diaria”.
PROFESIONALES CUALIFICADOS
Los alumnos aprenden los valores del deporte jugando al fútbol bajo la dirección de un equipo de profesionales titulados, quienes guían la formación de todos ellos tanto en los deportivo como en lo personal. “La mejor forma de enseñar es a través del refuerzo positivo. Fomentamos la igualdad, respeto, compañerismo, trabajo de equipo, solidaridad, esfuerzo para conseguir un fin... a la vez que les preparamos técnica y tácticamente en la práctica del fútbol”.
De la Cuadra y Baños son conscientes que de esta manera se les prepara para algo mucho más importante que marcar o evitar un gol. Les preparan para la vida. “Es primordial formal a los más pequeños -a partir de los 4 años- desde el primer momento. No solo les enseñamos fútbol y correr detrás de una pelota. Hay teoría, práctica y educación. Están en un periodo de formación clave en el que absorben todo lo que pasa a su alrededor y hay que aprovecharlo”, señalan.
LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES
Ambos señalan la importancia de los padres en este proyecto. “Es fundamental que los padres defiendan los mismos principios para que todo sea un éxito. Por ello la comunicación es primordial. La clave para enseñar es que los padres y los entrenadores prediquen con el ejemplo”.
HAY QUE DIVERTIRSE
La práctica deportiva a edades tempranas es muy beneficiosa para los más pequeños pero siempre con un correcto control. “Se debe evitar que adopten ciertos hábitos negativos como competir a cualquier precio. Hay que priorizar por los valores de respeto y confianza en el fútbol en un ambiente de felicidad y diversión. La competición debe ser lúdica y utilizarse como refuerzo para conseguir los hábitos que nos proponemos”.
TALAVERA Y CULTURA
Otro rasgo característico del Atlco. Cerámica Talavera es la importancia que dan a la cultura, concretamente a la identidad talaverana -el nombre y la equipación son un buen ejemplo de ello-. La equipación con un diseño inspirado en la cerámica de la ciudad -creada por Pablo Adeva- donde los colores, azul y ocre, acompañan a la greca talaverana. Toda una declaración de intenciones, “llevar a Talavera por bandera”.
CONTACTO Atlético Cerámica
6153392 65/ 691 52 47 33
Email [email protected] y a través de su cuenta de Facebook