El Grupo Parlamentario Popular ha avanzado este jueves su apoyo a dos enmiendas de Podemos que piden el refuerzo de la protección social frente a la violencia machista con programas para mujeres, así como acciones formativas y preventivas en centros de educación secundaria en este ámbito.
Así lo ha adelantado durante la primera sesión del pleno que debate el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para este año la diputada 'popular' Pilar Martínez, que ha adelantado el sentido de su voto --en comisión anunciaron su abstención-- porque "más vale pájaro en mano que ciento volando", aunque el presupuesto --se destinarán un total de 300.000 euros a esas acciones-- sea "escaso".
Martínez ha apuntado que sin los 100.000 euros que se destinarán como refuerzo a centros de la mujer y recursos de acogida las entidades que gestionan esos recursos podrán "asumir el incremento del sueldo del personal y su paga extra". No obstante, ha criticado que Podemos haya votado en contra de las enmiendas de su grupo sobre esta materia, cuando detraían "de las mismas partidas".
El parlamentario de Podemos David Llorente ha defendido sus enmiendas "equilibradas, razonables, necesarias y urgentes" en un año que ha tenido un "arranque trágico en lo que a violencia machista se refiere" y considerando "fundamental" actuar a través de la educación para combatirla.
La socialista Pilar Callado ha mostrado el rechazo de su grupo a las demandas de la formación morada porque el dinero se detrae de campañas de concienciación y sensibilización "totalmente indispensables", y de una partida que "no puede tocarse, porque damos un paso atrás". Callado ha recordado que esa partida ya se redujo el año pasado y ha asumido que si se vuelve a recortar "se pondrá freno a la erradicación de la violencia de género".
"HUBIÉRAMOS TENIDO QUE INVENTAR A COSPEDAL"
Previamente, se han debatido las enmiendas del PP en el ámbito de la mujer, que Pilar Martínez ha defendido estando en un "periodo complicado y más negro de violencia de género" en la Comunidad Autónoma y convencida de que "no hay nada más prioritario" ahora mismo y de que el Ejecutivo "se ha quedado corto con los presupuestos".
Entre las demandas de los 'populares' figura una partida para poner en marcha centros de entretenimiento para que familias lleven a sus hijos de 0 a 3 años; ayudas a la maternidad, y para poner en marcha talleres contra la despoblación, ha comentado la diputada del PP, que ha asegurado que fue gracias a la expresidenta regional María Dolores de Cospedal, que hoy la región tiene Instituto de la Mujer. "Si no hubiera nacido Cospedal la hubiéramos tenido que inventar", ha precisado.
Callado, al igual que con Podemos, ha mostrado su preocupación por el hecho de que las enmiendas del PP "recortan la partida de las campañas de concienciación en un 66 por ciento", y ha señalado que si el PP quiere salvar a muchas mujeres, ayudar a su autonomía y empoderamiento pueden "apoyar los planes de empleo".
Desde Podemos, Llorente ha recordado a los 'populares' que medidas contra la despoblación ya se contemplan en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) y aunque se ha mostrado de acuerdo con las peticiones del PP, no así con que se detraiga dinero de los estudios y trabajos técnicos del Instituto de la Mujer.