Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que su departamento gastará en 2017 un total de 41 millones de euros para financiar ayudas que se elevarán hasta los 208 euros por hectárea para los cultivos herbáceos ubicados en zonas ZEPA --de Especial Protección para las Aves--.
En una entrevista con Europa Press, ha explicado el consejero que los planes para estas zonas se publicarán este mes de abril dentro del plazo de solicitud de ayudas para la PAC "para dar la posibilidad a los agricultores de acceder a esta ayuda especial", una línea de ayudas compensatorias que a su juicio servirá para que los agricultores que voluntariamente accedan a ellas "se comprometan a hacer un esfuerzo adicional por el medio ambiente".
De esta manera y según sus cálculos, se garantizará la rentabilidad de estos cultivos. "Un agricultor de secano con un rendimiento de 2.000 kilos de cebada o trigo cobrará hasta 615 euros por hectárea sumando la venta de su producto, la ayuda de la PAC y esta ayuda especial".
Martínez Arroyo ha detallado que ya son muchos los agricultores que han mostrado interés en acogerse al plan de ZEPA, y ya van 40.000 hectáreas adheridas de las 300.000 de toda la región de estas características, si bien hay que tener en cuenta que muchas hectáreas del total de terrenos ubicados en este tipo de enclaves corresponden a monte bajo o terrenos industriales.
En todo caso, sí ha reconocido que esta ayuda "no resuelve el problema de todos, pero sí resuelve un gran problema". "Hay agricultores que querrían estar en ZEPA solo por esta ayuda, porque saben que van a tener garantizada la rentabilidad".
Otra medida pasa por permitir a los cultivos leñosos incrementar su superficie en los próximos cinco años "en una cantidad superior a lo que se ha incrementado en la misma zona en los cinco años últimos". Con todo, aunque no descarta que haya agricultores que "puedan sentirse perjudicados", ha enfatizado que "no ha habido ni hay en España ninguna administración pública que haya puesto a disposición de agricultores en las zonas protegidas de este tipo 41 millones de euros".
HABRÁ OTRA CONSULTA CIUDADANA POR LA PAC
Sobre la gestión de las ayudas de la PAC y la negociación para su futura reforma, el consejero castellano-manchego espera que el conjunto de España sea capaz de "influir", razón por la que desde Castilla-La Mancha se ha abierto "un proceso de participación pública a través de una encuesta para que todos los ciudadanos ayuden a conformar la posición autonómica".
Esta consulta va más allá de los agricultores y ganaderos, y de las personas que han participado hasta ahora el 30% son consumidores, "personas que no están afectadas por las ayudas de la PAC pero sí preocupadas por la provisión de alimentos".
En este punto, Martínez Arroyo ha avanzado que se ha previsto un segundo foro --con sede aún por determinar-- para hablar del asunto al estilo del que se convocó hace unas semanas. "Será en el mes de abril y ahí tendremos una definición más concreta de lo que queremos en Castilla-La Mancha".
Desde la Junta, ha dicho, "se va a plantear a las organizaciones agrarias apostar por un modelo en el que aquellos agricultores que cultivan un determinado cultivo cobren la misma ayuda por hectárea en cualquier lugar del territorio nacional".
"La ayuda media por hectárea en Castilla-La Mancha es más baja y eso no es justo. Es de sentido común que nos igualemos a otros territorios, y también es razonable establecer un techo de ayudas por explotación", ha defendido.
Sobre el ritmo de prestación de ayudas, ha celebrado que este año ha sido "el primero desde que existe la PAC" en el que los agricultores pueden solicitarlas desde el 1 de febrero.
De esta manera, ha asegurado que el desarrollo del proceso está diseñado para que "el 30 de abril se hayan tomado todas las decisiones", aunque "si hubiera problemas, se ampliaría el plazo".
MANIFESTACIÓN DEL 6 DE ABRIL
El consejero de Agricultura ha hecho referencia además a la manifestación de agricultores y ganaderos prevista para este jueves, sobre la que ha considerado que muchas de las reivindicaciones del sector no son competencia de su departamento "sino del Gobierno central, como la del agua o la de la plaga de conejos, que están en los taludes de Adif". "No sé hasta qué punto esta manifestación es por cosas competencia de mi Consejería".
En todo caso, se ha comprometido a seguir manteniendo la interlocución con las asociaciones agrarias, y ha recalcado que "hoy, las cosas se hacen de otra manera, porque este Gobierno pone el foco en los profesionales de la agricultura, en las mujeres, en los jóvenes y en las cooperativas".
"No les voy a tratar de convencer para que no hagan la manifestación, pero evidentemente después de que se produzca nos sentaremos en la mesa e intentaremos resolver aquellos problemas que son competencia de esta Consejería", ha aseverado.