El eje para la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz) está “definido con toda claridad” y permitirá reducir el tiempo de trayecto en una hora y media para los trenes de mercancías que circulen entre ambas localidades. Estas mejoras permitirán conectar la futura Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras está previsto que se inicien este año, con el puerto marítimo de Sines, el mismo objetivo que busca Talavera de la Reina.
La empresa pública de ferrocarriles portuguesa CP prevé que las infraestructuras estarán preparadas para convoyes de mercancías de hasta 750 metros, lo que favorecerá el transporte de los productos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo hacia el mar, tal y como adelantó la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, en la
entrevista concedida a La Voz del Tajo a mediados de marzo.
Desde Sines reclaman mejoras ferroviarias en el tramo español como las que ya se están acometiendo en el país vecino: electrificación, radios de curvaturas, pendientes.... “Si queremos posicionarnos y traer la plataforma logística necesitamos trenes que transportes mercancías y eso es lo que exigimos”,aseguraba la consejera.
La nueva infraestructura portuguesa permitirá una aumento de la capacidad diaria de salida desde Sines de los actuales 36 convoyes de 400 metros a 51 convoyes de 750 metros. Este cambio supone un aumento de la capacidad de dos veces sobre la media actual.