Las Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo) llegarán este año a su XVIII edición que espera recibir, entre el 7 y el 9 de abril, a unos 40.000 visitantes --más de 13 veces la población censada en el municipio- que podrán disfrutar de actividades circenses, que este año se concentrarán en la entrada del Parador; una zona para las actuaciones dirigidas a los niños de 1 a 6 años, en la Capilla de San Bernardo; o el montaje teatral 'Los espectros del virrey'.
Así se ha dado a conocer este miércoles durante la presentación del cartel anunciador, la moneda conmemorativa y el programa de actividades y actos donde ha estado presente el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien ha subrayado el "importante efecto dinamizador que para la economía de Oropesa y de los pueblos de la comarca ha supuesto la celebración de estas jornadas", ha informado la Junta en nota de prensa.
Y ha añadido que "gracias al esfuerzo y la participación de todo un pueblo se han convertido ya en un auténtico referente cultural y turístico de la provincia de Toledo". "El mejor futuro se puede construir sobre los hombros del mejor pasado".
En este sentido, Gómez Arroyo ha dicho que estas Jornadas "invitan a hacer la reflexión de que todos podemos hacer algo para empujar y colaborar en la creación de riqueza, sin esperar a ver qué hacen los demás".
En la presentación han participado también el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, la concejal de Turismo de Oropesa, Teresa Fernández, y la directora del Área de Negocio de 'la Caixa' en Talavera, Reyes Agudo.
Morcillo ha agradecido la colaboración de la Junta, la Diputación provincial, la Fundación Social 'la Caixa', así como de otros colaboradores, en la organización de estas Jornadas, cuyo presupuesto para este año asciende a 37.000 euros.
Por otra parte, Morcillo ha hecho hincapié en la inyección económica que supone la organización de estas Jornadas Medievales y los visitantes que atraen para Oropesa y su comarca, tanto para las infraestructuras turísticas, hosteleras y otros negocios y ha estimado que en esta edición "se calcula que los visitantes puedan dejar en torno a los 600.000 euros en Oropesa y los pueblos de la zona".
HISTORIA Y LEYENDAS
Las Jornadas cuentan, entre sus numerosas actividades, con la representación por parte de los vecinos del 'Rescate de la princesa', una teatralización de una de las leyendas más querida por los oropesanos: el secuestro de una doncella de alta alcurnia por los moros, quienes piden como rescate a su padre, rico y poderoso, su peso en oro. Dicha leyenda se cuenta que da nombre a la villa de Oropesa.
En esta edición, las jornadas se iniciarán el próximo 7 de abril con la lectura de un pregón a cargo de la periodista de Radio Castilla-La Mancha, Mayra Herrero. Durante el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de las dos representaciones -mañana y tarde- del 'Rescate de la princesa'; de la muestra de gastronomía; del maridaje de jamón y vino; comprar por dos euros la moneda conmemorativa de las Jornadas; de las actuaciones itinerantes y pasacalles de diversos grupos de Oropesa; o exhibiciones de cetrería, caballos, malabares o acrobacias.
Además, y ya desde el día 1 de abril, se celebrarán diversas actividades culturales --conciertos y conferencias-- relacionados con las Jornadas Medievales, así como el ensayo general del 'Rescate de la princesa', el próximo 3 de abril.