Caja Rural de Castilla-La Mancha ha presentado sus resultados al cierre del ejercicio 2016, con un resultado bruto de 25,4 millones de euros -21 millones después de impuestos-, lo que supone una leve subida del 0,86% con respecto a los beneficios del año anterior, y con unos activos superiores a 7.100 millones de euros.
La entidad ha conseguido un margen neto de 44,3 millones de euros, un 16,16% más; cifra que se eleva a 111,9 millones en el caso del margen bruto.
El presidente de la entidad, Javier López Martín, que ha comparecido por primera vez en el cargo para dar cuenta de unos resultados anuales, ha puesto de manifiesto que en el seno de la entidad se sienten "orgullosos" de estos datos, "que afianzan el proyecto de expansión y hacen afrontar el futuro con optimismo".
"Esto no podría ser sin esta plantilla, que combina compromiso y trabajo por la confianza de nuestros clientes. Vayan nuestras palabras de felicitación para el equipo directivo, que gestiona cada departamento con nivel", ha manifestado, asegurando que desde Caja Rural seguirán trabajando "por los clientes".
Martín ha confiado en que Caja Rural siga siendo "referencia" no solo en Castilla-La Mancha y que la presencia en lugares como Madrid y Ávila siga consolidándose.
Tras la intervención del presidente, ha tomado la palabra el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, quien ha puesto el acento en los valores de "solvencia y solidez" que garantizan la "competitividad" de la caja.
Con todos estos datos, los próximos objetivos de Caja Rural Castilla-La Mancha se orientan a seguir incrementando su solvencia, rentabilidad y eficiencia, a crecer de forma firme y progresiva, y a centrar sus esfuerzos en proporcionar el mejor servicio financiero a sus más de 75.000 socios y más de 400.000 clientes.
La entidad financiera cierra el ejercicio haciendo gala en todo momento de su absoluta independencia respecto al resto de cooperativas u otro tipo de entidades de crédito del país. De hecho, no mantiene ligazón societaria ni institucional, ni con la Asociacion Española de Cajas Rurales (AECR) ni con ninguna sociedad coordinada por ella, como pueden ser el Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador (RGA) o Rural Servicios Informáticos (RSI), ya que es jurídica y económicamente independiente. Esta circunstancia es consecuencia de la decisión tomada por sus socios en la Asamblea General de 2013, en la que Caja Rural Castilla-La Mancha se desliga de todo tipo de asociación económica que es habitual en el resto del sector.