Los afectados por la reserva de suelo para la instalación de la plataforma logística, en Talavera la Nueva, han presentado 60 alegaciones rechazando que se construya en sus terrenos.
Patrocinio Mayoral, una de las afectadas, ha declarado a los medios que ellos no piden que no se haga la plataforma pero, "queremos que se proyecte en otros terrenos y así no genere problemas a Talavera la Nueva”.
También afirma que no consentirán que esto se pueda llevar a cabo porque supondría “un grave perjuicio para las más de 70 familias afectadas”.
GANEMOS TALAVERA
Por su parte, la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, considera un “despropósito del Gobierno Municipal" el reservar 40 hectáreas de terreno para el desarrollo de la futura plataforma logística junto a Talavera la Nueva y al sur de las vías del tren, en suelo clasificado como urbanizable y calificado como residencial en el POM de la ciudad.
Arnao afirma que son 263 hectáreas las afectadas dentro de la zona regable del Canal Bajo del Alberche declarada de Alto Interés Nacional por Decreto, afectando a terrenos agrícolas, a empresas ganaderas y a viviendas.
En ese sentido, Sonsoles Arnao afirma que es necesario desestimar esta ubicación y que se destine este suelo para el Nodo Logístico en un lugar destinado a zona industrial para lo cual existen 530 hectáreas según la portavoz de Ganemos.
GOBIERNO MUNICIPAL
Desde el Gobierno del Ayuntamiento, la Portavoz María Rodríguez, dice que están abiertos a solucionar este asunto de la mejor manera posible para todos.
También avanzó que el próximo jueves tendrá lugar una comisión de seguimiento de la Plataforma Logística en el Ministerio de Fomento en la que, por parte del Ayuntamiento, se trasladará la necesidad de no seguir con las recomendaciones técnicas que desde el Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hacía para desarrollar la primera fase del Puerto Seco al sur de las vías del tren, sino de retomar el planteamiento inicial del año 2008 que proyectaba hacer toda la reserva al norte.
De este modo, la portavoz dejó claro que se estudiarán todas las propuestas de manera abierta a cualquier solución y “siempre que los informes técnicos lo avalen”.
Rodríguez recalcó que “el alcalde está dispuesto a negociar la ubicación, a escuchar activamente a los vecinos y a buscar juntos las mejores soluciones y propuestas en esta comisión mixta que él mismo instó a los vecinos a integrar”.