El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo Regional de Paleontología ‘Tierra de Dinosaurios’ ponen en marcha el juego ‘Buscadores de especies’ con el objetivo de concienciar sobre la riqueza de la biodiversidad en Castilla-La Mancha y promover su conocimiento y cuidado de una forma lúdica y participativa.
El juego consiste en hallar cincuenta objetivos de la flora, la fauna y el paisaje de Castilla-La Mancha distribuidos por las cinco provincias, fotografiarlos como prueba del hallazgo y lograr el mayor número posible de participaciones en el sorteo final de premios.
Se trata por tanto de encontrar el mayor número posible de especies de animales y vegetales de nuestra región, además de minerales singulares, rocas y su contenido fosilífero y la identificación de los paisajes más emblemáticos castellano-manchegos.
Todos los objetivos se hallan distribuidos por el territorio de Castilla-La Mancha, a razón de diez por provincia, y entre ellos se encuentran por ejemplo ‘Las Torcas’ del monumento natural de Los Palancares (Cuenca), los graptolitos de Checa (Guadalajara), el buitre negro del Parque Nacional de Cabañeros (Toledo), la barrera tobácea de Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) o la Cascada Travertinos de Liétor (Albacete).
Por cada especie hallada (sólo una foto por objetivo), el buscador recibirá una participación para el sorteo final de ‘Buscadores de Especies’, teniendo en cuenta que a más especies mayor probabilidad de premio. La cantidad y cualidad de las especies darán acceso a diferentes categorías, que son General, para todos los participantes que han hallado al menos un objetivo de la lista; Regional, para aquellos que han hallado al menos un objetivo de cada provincia, Provincial, aquellos que han hallado los diez objetivos de una provincia, y Especial, aquellos que han hallado al menos cinco objetivos de cada provincia.
El reto arranca el 3 de marzo y el plazo para enviar y registrar los objetivos finaliza el 15 de mayo. Asimismo, el 23 de mayo tendrá lugar el sorteo de los premios, que se entregarán el día 27 en un acto de clausura.
La actividad está abierta a todas las personas de cualquier edad, que deseen participar, ya sea individualmente o en grupo, aunque se ha promocionado especialmente entre los centros educativos de la región. Los interesados en convertirse en ‘buscadores’ deben inscribirse en la página web
http://pagina.jccm.es/museociencias/buscadoresdeespecies/presentacion.html, tras lo cual recibirá una tarjeta personal que deberá aparecer en todas las fotografías de posibles hallazgos.