La recientemente constituida Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que engloba a varias entidades de carácter social en la región ((Cáritas, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM) y que nace con vocación de aunar las voces de todas ellas, ha reclamado en su puesta de largo este viernes una mejor financiación, más convenios sociales y la aprobación de una ley que regule las relaciones del colectivo con las administraciones y en la que ya trabaja el Ejecutivo autonómico.
El presidente de la Mesa, Braulio Carlés, ha puesto de manifiesto que la intención de este nuevo organismo es "coordinar actividades de entidades sociales, buscar la cohesión y marcar una estrategia común a través de la interlocución externa con una voz unitaria". Así, se pretende "dar respuesta a las necesidades de todas las personas", sobre todo "las que tienen mayor dificultad".
LA NUEVA LEY SERÁ "MUY INNOVADORA"
Por su lado, en el acto de presentación, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que la ley que reclama la Mesa y que ya está en proceso será "una de las más avanzadas" de España y servirá para "consolidar y apuntalar" al Tercer Sector.
Así, ha dicho que esta nueva normativa será "muy innovadora" y regulará además la forma de gestionar económicamente a las entidades sociales. "Se innova en una forma de hacer economía y de gestionar que no conduce al lucro per sí", ha defendido, añadiendo que esta nueva forma de gestionar "llevará de cabeza a más de un interventor".
En este punto, ha destacado que las subvenciones y aportaciones al Tercer Sector no debe de ser igual que contratar con una empresa. "Hay que legalizarlo así, porque es una innovación importante que ojalá pudiera valer para otros sectores".
Sobre la entidad, ha pedido que sea "el gran semáforo" de las relaciones entre el Tercer Sector y las administraciones, agregando que está muy "contento" de que vaya a colaborar en poner encima de la mesa "una ley moderna, vanguardista y que sobre todo sea irreversible".
"ES NECESARIO AJUSTAR LA CONTRATACIÓN"
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, encargada de abrir el acto, ha recalcado que actualmente no hay un marco regulador adecuado en España para el Tercer Sector, ni tampoco en su modelo de contratación, algo que es "necesario ajustar".
Este sector, ha manifestado, "cada vez más presenta una clara tendencia para organizarse en red, lo que favorece la interlocución, generando sinergias a través de la colaboración".
"Es un sector con potencial de creación de empleo y de calidad, sector productivo que genera empleo", ha declarado, asegurando que con esta nueva plataforma se va a dar también "mucha importancia al voluntariado".