El TSJ de CLM ratifica la sentencia de 'El Conejo' y Flores Alba
El Tribunal Superior de CLM ha ratificado la sentencia que condenaba a 24 años y ocho meses y a 18 años de prisión, respectivamente, a Rufino González ' el Conejo' y Flores Alba, los dos acusados de asesinar en 2013 al cazador de Belvís de la Jara (Toledo) Antonio Fernández, por delitos de asesinato, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.
jueves 20 de octubre de 2016, 10:17h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la sentencia que condenaba a 24 años y ocho meses y a 18 años de prisión, respectivamente, a Rufino González ' el Conejo' y Flores Alba, los dos acusados de asesinar en 2013 al cazador de Belvís de la Jara (Toledo) Antonio Fernández, por delitos de asesinato, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.
Los acusados apelaron la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, contra la que cabía recurso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Escrito al que ha tenido acceso La Voz del Tajo, fechado el pasado cinco de octubre.
LA DESAPARICIÓN
El 14 de febrero de 2014, la Guardia Civil encontró el cadáver del cazador Antonio Fernández, desaparecido desde el 30 de septiembre de 2013. Su cadáver, enterrado a un metro y medio de profundidad , fue hallado en la finca 'Los Baños' de Aldeanueva de Barbarroya. El mismo lugar en el que se le vio por última vez durante una jornada de caza.
LA SENTENCIA
La sentencia considera probado que el día 30 de Septiembre de 2013, Antonio acudió con Rufino, hasta a las inmediaciones de la casa rural "La Era", sita en la localidad de Aldeanueva de Barbarroya, para cazar en la finca "Los Baños" en la que Rufino ejercía como guarda, acompañados por su primo-hermano Flores Alba. Tras llegar a las inmediaciones una charca Antonio fue disparado por la espalda con una pistola por Rufino González quien "empuñó y apretó el gatillo de la pistola", sin que la víctima tuviera posibilidad de advertir el ataque ya que se le disparó por la espalda. “El proyectil le alcanzó en la zona molar derecha, originando un orificio de 9 mm de diámetro, quedando finalmente alojado en la médula causándole la muerte al seccionar completamente la médula”.
También apunta que la muerte de Antonio Fernández fue ideada por Rufino González, con el propósito de apoderarse del rifle, visores y restantes objetos que portaba, mientras que Flores Alba “era consciente de lo que iba a ocurrir esa tarde". De hecho, la sentencia señala que Flores Alba ayudó a preparar el hoyo donde se ocultó el cadáver del cazador. Todas esas armas estaban a disposición de Rufino y Flores, en su casa y un a caseta situada en un terreno de su propiedad, sin que ninguno de ellos dispusiera de la licencias y autorizaciones.
Parece claro, como dice el ministerio fiscal, que ambos son autores de los delitos por los que se les acusó. Ambos cavaron la tumba con antelación. Ambos condujeron a la víctima hasta un lugar apartado de toda habitación y de posibilidad de socorro. Ambos ejecutaron el hecho, pues mientras uno día va y era seguido por la víctima, el otro ejecutó el disparo que produjo la muerte. Ambos lo enterraron en la tumba que tenían preparada con la forma rectangular y las dimensiones de la víctima, introduciéndolo dentro del saco de dormir que tenían dispuesto y sellándolo para evitar que algún animal lo desenterrara. Ambos volvieron rápidamente a un establecimiento público, para fingir una coartada. Y por último,ambos volvieron al día siguiente a terminar la tumba, plantando arbustos sobre ella, para dificultar su descubrimiento.
FALLO
Se condena a los acusados Rufino González García y Flores Alba García como autores penal y civilmente responsables de un delito de asesinato con agravante, en concurso con un delito de robo con violencia y un delito de tenencia ilícita de armas de fuego con el agravante a las siguientes penas:
A Rufino González García: por el delito de asesinato a la pena de 19 años de prisión, por el delito de robo con violencia a la pena de 4 años de prisión y por el delito de tenencia ilícita de armas a la pena de 1 año y 8 meses. Un total de 24 años y 8 meses de prisión.
A Flores Alba García: por el delito de asesinato a la pena de 15 años de prisión, por el delito de robo con violencia en las personas a la pena de 2 años y por el delito de tenencia ilícita de armas a la pena de 1 año de prisión. Un total de 18 años de cárcel.
Ambos deberán indemnizar a la esposa e hijos de la víctima en las siguientes cantidades con 120.000 € y 60.000€ respectivamente.