La Dirección Provincial de Bienestar Social y un total de 71 ayuntamientos de la zona de Talavera de la Reina han suscrito esta mañana los convenios y adendas de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por un montante económico total de 3.573.736 euros, de los que el Gobierno regional aportará algo más de 2.713.900 millones de euros.
Estos 71 convenios firmados hoy con municipios de la zona de Talavera se suman a los 105 suscritos esta misma semana en Toledo con otros tantos municipios de la provincia y a los diez primeros convenios que ya firmó la consejera de Bienestar Social, el pasado día 11 de mayo en Talavera de la Reina, debido a que según su cuantía el órgano competente para la firma es la Consejería o la Dirección Provincial.
Durante el acto de la firma, al que estaban invitados los 71 alcaldes de los municipios de las distintas comarcas talaveranas con los que suscribían los convenios, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez -acompañado por el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez-, ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page demuestra una vez más y con hechos tangibles su compromiso con las personas más vulnerables, aumentando este año el presupuesto para los Servicios de Ayuda a Domicilio y adelantando cinco meses la tramitación de los convenios”.
Además del incremento en el presupuesto, el delegado de la Junta ha incidido en que el adelanto en la tramitación de los convenios “es fundamental para todos los municipios porque pone fin a una injusticia que han vivido los ayuntamientos, teniendo que soportar ellos solos el coste del servicio durante 10 meses al año, para no dejar de prestar esta imprescindible ayuda que reciben nuestros mayores en sus casas, sean o no dependientes, echándoles una mano en las tareas domésticas y en sus necesidades personales”.
Los convenios que se han firmado en esta ocasión con 71 ayuntamientos de la zona de Talavera de la Reina permitirán que se puedan llevar a cabo un total de 286.009 horas de atención de Ayuda a Domicilio, facilitando que muchas personas mayores puedan permanecer en sus casas, en sus pueblos y junto a sus vecinos. Además, a la firma de estos convenios con ayuntamientos de las comarcas talaveranas se han incorporado dos nuevos municipios, Torralba de Oropesa y El Real de San Vicente.
También este año, el Gobierno regional ha introducido otras importantes mejoras en la gestión y financiación de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio. En este sentido, David Gómez recordaba que se anticipa un 40% del importe del convenio a los ayuntamientos, sin necesidad de una justificación previa y a la firma del convenio; se reducen sus trámites; y “se flexibiliza el sistema para que los convenios se puedan adaptar a las necesidades reales de cada municipio y de sus ciudadanos”.
Convenios en la provincia de Toledo
En la provincia de Toledo se suscribirán en total de 192 convenios de Ayuda a Domicilio con otros tantos ayuntamientos, por un importe total 13,9 millones de euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 10,5 millones.
La firma de estos convenios permitirá dar servicio a cerca de 4.000 usuarios de la provincia, se contratarán 1.772 auxiliares de ayuda a domicilio y se prestarán un total de 1.114.505 horas de atención y ayuda a nuestros mayores en sus hogares.
El incremento global del presupuesto destinado a este servicio en la Región es de dos millones de euros en 2016, alcanzando en total los 36,3 millones, lo que permitirá la atención de 1.800 personas más y la contratación de unos 100 auxiliares más, con respecto al año pasado.