Más de 600 firmas se han contabilizado ya -en tan solo una semana- en la plataforma Change.org para solicitar la creación de un Conservatorio Profesional de Música en Talavera. Una ciudadana, a título particular, inició esta reclamación recordando que esta ciudad cuenta con la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba', que ofrece una completa formación pero que carece de continuidad para todos aquellos que quieren optar por seguir sus estudios musicales en un Conservatorio Profesional, a no ser que las familias se desplacen a Toledo o Madrid, “una, dos o tres veces por semana”. Aunque es su caso particular, en la petición hace mención a la inversión de tiempo y dinero que esto supone que no todos pueden permitirse.
La petición se fundamenta también el “agravio comparativo” que sufre Talavera respecto a otras ciudades de la región, por lo que exige el inicio de las Enseñanzas Profesionales de Música para el curso 2016/2017 con la dotación de un Conservatorio. En su exposición recuerda que la construcción de un nuevo inmueble no haría sino retrasar la implantación y aumentaría los costes, por lo que se buscarían soluciones en edificios públicos que estar sin usar, como el antiguo Instituto Padre Juan de Mariana, o también compartiendo instalaciones en la EMMD Eusebio Rubalcaba.
Comparando con otras ciudades de la región, en base al número de habitantes, Talavera es la única que no tiene conservatorio pese a que es la segunda con mayor población de Castilla-La Mancha. Sin embargo, exceptuando los dos conservatorios que tiene Albacete (de EP y de ES), existen hasta otros siete lugares con muchos menos habitantes y sí cuentan con este centro, como Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Alcázar de San Juan y Almansa.
Durante el verano de 2015 se anunció en el Ayuntamiento de Talavera que se cambiaría el proyecto inicial de futuro Conservatorio Profesional de Música optando a la Junta para su puesta en marcha. El Gobierno local había propuesto un servicio de competencia municipal, con lo que debía ser financiada con cargo al presupuesto; aunque tras llevarlo al pleno se abrió la puerta de que fuera el Gobierno regional quien asumiera esas competencias.