www.lavozdeltajo.com
Los padres, el entorno social y la educación, claves para reducir el 'bullying'

Los padres, el entorno social y la educación, claves para reducir el 'bullying'

El experto en inteligencia emocional Jesús Sánchez ofreció dos charlas con el objetivo de evitar, diagnosticar y/o erradicar comportamientos violentos en las aulas, que en muchos casos pueden tener su origen en la falta de afecto en el círculo familiar.

martes 19 de abril de 2016, 11:17h

Escucha la noticia

El 'bullying' es un asunto que cada vez preocupa más dentro y fuera de las aulas, máxime después de que algunos jóvenes estudiantes hayan decidido acabar con sus vidas por las presiones, burlas, amenazas o agresiones que recibían por parte de sus compañeros. Jesús Sánchez, experto en inteligencia emocional, coach y profesor, dedicó dos jornadas en el Centro Cultural 'Rafael Morales' para ahondar en este problema junto con padres y docentes.

El principal asunto que abordó Sánchez fue encaminado a detectar cuales son las situaciones, a partir del comportamiento de sus hijos, que podrían ser detonantes de situaciones de 'bullying', así como ver las formas de abordarlo en coordinación con el colegio y en procesos educativos internos dentro de la familia. El objetivo de la charla fue la formación a los padres y profesores, desde el nivel intuitivo, para revertir los procesos de agresión o sumisión en otros más saludables ante los retos del día a día en el colegio.

“Las víctimas suelen ser chavales que no son capaces de abordar la presión que están sufriendo y eso les lleva a un cierto aislamiento”, lo que termina desembocando en el rechazo del entorno escolar y en las posibles relaciones donde se inicia el conflicto. El aviso para navegantes que lanzó a los padres fue el estar vigilantes ante reiteradas ausencias a clase, ya que “no es lo mismo una travesura que cuando hay que posicionarse ante el acoso escolar”. En el segundo de los casos, la presión hace que “viva con mucha angustia el acercarse al centro, porque prevé la repetición de lo que le ocurre muchos días: maltrato, acoso y otras situaciones psicosomáticas.

El experto recordó que los niños o niñas -o jóvenes- que desarrollan comportamientos de acoso suelen ser los que abordan las situaciones de conflicto con conductas agresivas; “cuando les funciona y tiene cierto eco en el entorno” es cuando surge la voz de alarma, ya que “se termina generando una relación de dominio que puede desembocar en delincuencia”. También los maltratadores o acosadores tienen problemas de integración social, tanto como las víctimas, por lo que “los padres deben estar alerta ante estas actitudes agresivas, que suelen acentuarse cuando además éste nombra mucho lo que sufre la víctima en el entorno escolar”. Estos casos suelen estar acompañados de descenso de rendimiento escolar, posturas agresivas y rechazo a la disciplina en el hogar.

Los padres, la docencia y el resto de entorno social son agentes responsables de estos perfiles de acosadores tempranos, entre otros, y en el ámbito doméstico se suele manifestar “cuando alguien quiere destacar que no recibe el reconocimiento y atención que busca y lo quiere encontrar como sea”. Además, suelen vivir situaciones de “rechazo implícito”, que es cuando pasan mucho tiempo solos, reciben muchas reprimendas o no se satisfacen sus necesidades emocionales. “Es una manera lamentable de conseguirlo, pero viene de la necesidad de pertenencia a un ámbito”, resumió.

Respecto a los padres de los propios acosadores, argumentó que cuando se detecta un caso en que el acoso o la violencia escolar ha surgido porque no se recibe la atención familiar deseada, un cambio en las actitudes y en los roles de cada miembro de la familia ayudará a “sentirse parte de un ámbito más saludable y en equilibrio”.

Estas dos jornadas fueron celebradas por la Concejalía de Educación a través de la Escuela de Padres. El lema que se ofreció fue 'Sí tiene solución y, sí, lo podemos prevenir'. En la primera charla, destinada mayormente a maestros, indicó que para prevenir el acoso en las aulas hay que poner en marcha mecanismo basados en mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa, que se deben fundamentar en el liderazgo de los docentes y que, al mismo tiempo, capaciten a padres y a estudiantes para afrontar con éxito situaciones que son muy estresantes.

El especialista también se refirió a la importancia del control de los menores en el uso de las nuevas tecnologías y, especialmente, de las redes sociales, ya que son parcelas muy abiertas en el proceso de socialización durante la juventud donde se puede hacer mucho daño con un uso irresponsable. En este apartado, Jesús Sánchez pidió tanto a profesores como a padres la necesidad de actualizarse y reciclarse en la materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios