El Gobierno regional está a la espera de que el Ayuntamiento tramite la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para sacar adelante el tramo que resta de la variante suroeste, tal y como lo ha manifestado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, que señaló además la voluntad y el interés del Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page para colaborar con el Consistorio talaverano en este proyecto.
De esta forma, mostró su sorpresa por las declaraciones de la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, asegurando que “no entiendo las declaraciones de la portavoz en las que aseguraba que el proyecto estaba en 'stand by' por la Consejería de Fomento”. El responsable de la Junta recordó que Fomento, cuando estuvo definido el trazado conjuntamente con el Ayuntamiento, redactó el proyecto y, tras entregárselo al Consistorio, éste indicó la necesidad de realizar una modificación puntual del POM para de esta manera poder conseguir los terrenos.
APOYO TÉCNICO. Para la tramitación de la citada modificación puntual, la Consejería de Fomento se comprometió a prestar el apoyo técnico, a través de la Asistencia Técnica Provincial del Servicio de Carreteras, para la redacción de los documentos necesarios. Tras varias reuniones, se elaboró el primer escrito -Documento Ambiental Estratégico- avalado por el jefe de Servicio de urbanismo, al que siguió el de la modificación puntual del POM de Talavera para el cierre de la circunvalación sur en el tramo entre carreteras N-502 a la CM-4102, que “fue entregado al Ayuntamiento en mayo de 2015”, señaló Gómez. De esta forma, y con la respuesta del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, reconociendo la fecha, el delegado añadió que “así, el compromiso de la Consejería de aportar los documentos técnicos ha sido cumplido”.
TRAMITACIÓN. Teniendo todo esto en cuenta, Gómez continuó explicando que “es el Ayuntamiento quien debe tramitar la modificación puntual del POM; la Consejería de Fomento no puede hacerlo en los términos de los municipios de Castilla-La Mancha”, por lo que “el apoyo técnico, en ningún caso, supone suplantar la responsabilidad del Ayuntamiento en la tramitación del expediente, como órgano promotor”. Por ello, el delegado indicó que si desde mayo de 2015 el Consistorio no ha iniciado esta tramitación “será por causas que deberán explicar ellos, pero en ningún caso por falta de colaboración de la Consejería”.
Mientras tanto, David Gómez reiteró su disposición a trabajar en éste y cualquier otro asunto con el Ayuntamiento y repitió que “aunque parezca ilógico que el Consistorio pida a la Junta una documentación que ya tiene y que reconoce tener, dadas las circunstancias se les puede entregar otra copia”. Antes de finalizar remarcó que, “por el interés de los talavernaos, lo lógico sería que iniciaran de una vez a modificación del POM, algo que la Consejería no puede hacer”.