www.lavozdeltajo.com
Los talaveranos se echan a la calle para disfrutar de las Mondas
Ampliar

Los talaveranos se echan a la calle para disfrutar de las Mondas

domingo 03 de abril de 2016, 09:39h

Escucha la noticia

A las cinco en punto fue cuando el Mayordomo llamó a la Puerta Noble del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para poder festejar las Mondas, recibiendo la venia del primer edil cerámico, Jaime Ramos, en forma de bandera de España.

La tribuna de autoridades estaba llena, al igual que la zona presidencial con el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jose Julián Gregorio, el Alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el Alcalde de Gamonal, Jose Luis Muelas, además del resto de la Corporación Municipal.

Una vez comenzado el Cortejo, fueron diversos los bailes que se mostraron ante las autoridades, como el Tinaní de Quismondo, o diversos bailes de la bandera con Soldadescas como es el caso de Gamonal, lanzándose Jose Luis Muelas al 'paseillo' para bailar la bandera de Gamonal. Pero el susto fue el que se apoderó de todos los presentes, cuando una talaverana sufrió un síncope, cayéndose al suelo y teniendo que ser atendida por el concejal de Sanidad y Deportes, Antonio Álvarez, aunque el susto se quedó solo en eso y fue llevada al Consistorio Médico.

Durante el cortejo se pudo disfrutar de un amplio surtido de bailes y folklores típicos, así como, un gran surtido de dulces y alimentos típicos de todos los pueblos de la Comarca de Talavera de la Reina, que acudieron al festejo, así como fuera, incluso, de nuestra Comunidad Autónoma, como es el caso de varias asociaciones, gallegas o aragones de la Capital de España. Amén de un amplio colorido con los trajes típicos de cada localidad, siempre destacando la belleza de los trajes típicos de Lagartera, que enamoran allá por donde vayan.

Las 9 carrozas de Mondas fueron las otras protagonistas del Gran Cortejo talaverano, dedicadas a "Ceres época romana", Época Visigoda, Días de Dolor, Caballeros de la Viergen del Prado, Escudo de la Virgen del Prado, la Puerta de Sevilla, la Fuente de las Ranas, el Panel de los Caballeros y el Mural de los Pescadores, siempre haciendo un guiño al Casco Histórico de la Ciudad, así como a la cerámica de Talavera de la Reina.

Fueron prácticamente tres horas las que pasaron desde el inicio del recorrido, hasta que los dos carneros, Chiquitín y Pajarito, tiraron del tradicional y esperado carrito de Mondas ante la puerta principal y llevándse la ovación de la jornada desde que arrancaron en la Plaza del Pan hasta que entraron en la Basílica del Prado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios