La fiesta de Mondas conjuga cada año, y este más si cabe, aspectos como la cerámica, el patrimonio y la comarca. Pero Talavera es conocida como la Ciudad de la Cerámica y ese apellido es el protagonista indiscutible del espectáculo Lux Mondas que se estrenó el pasado jueves, en tres pases, sobre la fachada de la Iglesia de La Colegial.
Abarrotada la Plaza del Pan para ver una nueva edición, ya por tercer año, que comenzó con el maridaje del barro salido del agua y endurecido a golpe de fuego. Continúa la proyección mostrando el proceso de modelado y esmaltado de las piezas. Sucesivamente y con golpes improvisados, se fueron sucediendo los diferentes elementos pictóricos que han caracterizado a la cerámica talaverana: la tradicional greca, tema bélico, reyes y caballeros, o naturaleza.
Después de hacer un guiño a diferentes portadas del programa de Mondas de años pasados, se proyectaron una serie de elementos geométricos con mucho juego visual, mezclando colores, figuras e intensidad a un ritmo trepidante. Para finalizar, la voz en off decía con énfasis: “Cerámica de Talavera de la Reina, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, un deseo que talaveranos y comarcanos esperamos sea una realidad en la UNESCO más pronto que tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (5) No(0)