La Diputación destina 275.000 euros para que los municipios desarrollen actividades culturales
El BOP publica hoy las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades culturales de las entidades públicas locales, disponiendo de 30 días naturales para formalizar las solicitudes.
martes 29 de marzo de 2016, 12:20h
La cultura, considerada como un bien de interés social, preside una decisión de la Junta de Gobierno que busca financiar los gastos que se generen del ejercicio de las competencias propias de las entidades locales en materia de cultura.
La cercanía del gobierno de la Diputación de Toledo con los ayuntamientos vuelve a demostrarse por la sensibilidad con las necesidades municipales y la aprobación de las bases de ayudas para actividades culturales de los ayuntamientos.
Esta medida supondrá la inversión de 275.000 euros en ayudas directas a los proyectos culturales locales de la provincia, con la única excepción de aquellas localidades que superen los 20.000 habitantes, sujetos a la normativa de grandes ciudades.
Estas bases establecen que, con carácter general, se repartan subvenciones máximas e individualizadas de hasta 4.000 euros, con el propósito de que las subvenciones lleguen a todos los peticionarios y se ajusten a los principios de transparencia y equidad, pilares básicos de la acción del equipo de gobierno presidido por Álvaro Gutiérrez.
Así las cosas, la concesión de las ayudas se someterán a criterios objetivos relacionados con las actividades culturales que re realicen en el ámbito de los servicios municipales de cultura, definidas claramente las finalidades que se persiguen y que sean objeto de la subvención.
Del mismo modo, se considerará el número de ciudadanos y el ámbito territorial destinatario de las actividades culturales programadas, así como la aptitud de éstas para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Otras variables a tener en cuenta tendrán que ver con la financiación por otras vías para la misma actividad y la promoción de la cultura en niveles de formación (música, danza, teatro, etc).
Las entidades locales interesadas en optar a estas subvenciones deberán presentar la solicitud en un plazo de 30 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.