El presidente de FEDETO ha finalizado una ronda de contactos de la que se ha llevado el compromiso de administraciones y agentes sociales para dibujar, de forma unida, la estrategia por un Plan Especial, Excepcional y Urgente de Talavera.
Teniendo en cuenta la realidad actual, ¿cuál es la radiografía que hace de la economía, el empleo y las empresas?
Talavera vive, hoy, una situación muy compleja; eso nadie puede ponerlo en duda. Su tasa de paro, su renta media per cápita y la progresiva debilitación de su tejido empresarial son hitos críticos que la sitúan a la cabeza de las ciudades que, siendo similares en población, peor han afrontado y transitado por la crisis económica. De tal forma que se encuentra en una situación que podemos calificar de excepcional y por ello demanda, con urgencia, soluciones igualmente excepcionales. Soluciones que, desde nuestro punto de vista, requieren de la adopción de medidas que sólo podrán llevarse a cabo si se genera la necesaria unión de las distintas administraciones públicas y los agentes sociales. Porque, necesariamente, debemos partir del hecho de que el proceso de cambio que necesita Talavera no depende, en exclusiva, de la gestión propiamente municipal, que si bien ha de responder a las obligaciones que le impone el ámbito competencial que le es consustancial, se revela muy limitada y, por tanto, insuficiente, para poder superar las consecuencias de una situación de crisis económica global que la ha golpeado de modo inusualmente grave. Parece que para poder hacer propuestas globales sea preciso el que nos pongamos a acometer, entre todos, el diseño de un plan cuyo punto de partida sea la realización de un diagnóstico real sobre la situación de la ciudad y sus posibles tendencias de evolución.
La crisis económica y financiera fue un duro revés para todo el país, pero mientras la mayoría de las ciudades se van levantando Talavera se queda rezagada no solo a nivel nacional sino también en la región. ¿Qué lectura podemos hacer de esta circunstancia?
Tras las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, FEDETO extrae la conclusión de que todos coincidimos en que la situación por la que atraviesa Talavera es excepcional. Y me alegro de que coincidamos en esto porque si no se podría caer en el grave error de considerar que Talavera sólo es una ciudad más en crisis, homóloga al resto de ciudades del Estado. Y si no partimos de la base de considerar a Talavera desigual al resto de esas otras ciudades, podríamos equivocarnos al tratar sus circunstancias de modo idéntico al aplicado en ellas. No es posible aplicar el mismo trato a quien por sus circunstancias es, según los datos oficiales, distinto. Esos datos oficiales revelan que Talavera ha de ser objeto de un justo trato de discriminación positiva. Lo que no sería injusto a la luz del derecho constitucional de igualdad interpretado por el Tribunal Constitucional como el trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, precisamente para poder aplicar medidas correctoras de discriminación positiva.
FEDETO ha dado un paso al frente al proponer a diferentes administraciones un Plan Especial, Excepcional y Urgente para Talavera; de hecho ya se lo ha presentado a todas ellas. ¿Es el primer requisito la aceptación de todas y cada una de ellas?
El primer requisito es que todas esas administraciones públicas, insisto, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha afronten el problema con lealtad institucional, dejando al margen los intereses y protagonismo políticos. Y bajo esa premisa de lealtad institucional, que también debe ser de lealtad con Talavera y su comarca, se hace precisa la concurrencia de todas esas administraciones para poder adoptar medidas que necesitan del concurso de competencias administrativas supramunicipales. Confiando en que eso será así, porque nos lo han manifestado, FEDETO les propone, junto a los agentes económicos y sociales, la posibilidad de alcanzar un compromiso político y social de unirse con el objetivo de diseñar, concretar, poner en marcha y evaluar medidas y proyectos que, fruto del consenso, sean adecuados para que la ciudad consolide e impulse sus potenciales económicos actuales y sea capaz de generar nuevas posibilidades de desarrollo económico y social, realizables y sostenibles, que permitan atraer nuevas inversiones empresariales.
¿Ha sido ése, quizá, el problema añadido a la coyuntura económica, la dificultad de aunar esfuerzos y trabajar todos a una?
Mire, Talavera ha sufrido unas devastadoras consecuencias socio-económicas derivadas de la crisis económica. Ahora bien, en su actual estado de situación, aparte de la crisis, han influido, por parte de todos, una inadecuada adopción de decisiones y la omisión de medidas certeras, en las décadas anteriores, que de algún modo hubieran permitido a la ciudad afrontar la actual situación de otra forma. Lo que la realidad de Talavera nos muestra hoy es que es una ciudad afectada por la crisis y con perspectivas de futuro muy difíciles si no se hace algo por cambiar esta situación de forma especial y excepcional. Si el compromiso político y social que proponemos se consigue, consecuentemente, debemos iniciar un sistema de trabajo que sea capaz de diagnosticar la realidad (pasada y presente) de Talavera y de diseñar medidas y proyectos futuros, a corto, medio y largo plazo.
La Junta de Comunidades ha presentado el 'Plan Talavera y sus Tierras' a través del cual tratará de forma preferente a la ciudad en las partidas que lleguen de Europa. ¿Qué opinión le merece esta apuesta del presidente García-Page?
En este caso serían dos herramientas complementarias para dar salida a los principales problemas que tienen a Talavera sumida en la recesión. El plan que presentamos viene a realizar el diagnóstico y a detectar las necesidades a corto, medio y largo plazo que saquen a la ciudad de este pozo, así como a elaborar, entre todos, el diseño de las soluciones que habría que acometer. El presidente Page aseguró que el trato preferente que tendría Talavera en la adjudicación de fondos europeos se materializaría en aquellos proyectos que fueran presentados a la administración competente. Teniendo en cuenta que todas ellas estarán representadas en la mesa de este plan, solo habría que trasladarlas de un órgano al Gobierno regional para que diera fe del consenso y la prioridad y preferencia en la adopción de medidas concretas. Lo mismo podríamos decir de las propuestas que ha hecho el Alcalde Ramos, que también tienen por objeto obtener esos fondos y acometer proyectos globales para Talavera. Si, además, contamos con el apoyo de la Diputación y del Gobierno de España pienso que no podemos estar muy lejos de lograr estos objetivos.
¿Comparte la iniciativa del Gobierno regional la esencia de esta propuesta que ha realizado FEDETO del Plan Especial, Excepcional y Urgente?
Como le digo, no sólo el gobierno regional. También el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas a las que me he referido. Y es que no puede ser de otra manera. Estamos de acuerdo en el fondo, es decir, en que la recuperación de Talavera pasa por la adopción de medidas especiales y excepcionales ¿cómo no van a explorar todas las posibilidades, entre otras nuestra propuesta de plan? Y es que el plan que presentamos pretende concretarse en estrategias de carácter expansivo y de inversión, consolidando los proyectos de inversión existentes y los que el futuro pueda materializar. Sólo así Talavera será capaz de trasladar una idea de ciudad abierta a empresas de todo tipo. Sin embargo, este marketing ahora mismo se orienta a poner de manifiesto los déficit y carencias de la ciudad. Aunque es un derecho el denunciar las carencias existentes para poner de manifiesto y evidenciar sus justas demandas, también lo es manifestar públicamente, y trazando un plan concreto de soluciones globales, la intención de hacer de Talavera un atractivo económico, para no dar lugar a una imagen negativa de la ciudad que genere rechazo o incertidumbre, así como se distancie de la inversión.
¿Cuáles son, a groso modo, los ejes que sustentan este plan de FEDETO?
Pues mire, con total sinceridad debemos asumir que nadie tiene hoy la receta mágica para determinar, al menos individualmente, las soluciones que precisa Talavera. Por eso es esencial que las cuatro administraciones públicas y los agentes sociales aportemos nuestra visión de ciudad y de comarca, es decir, que pongamos encima de la mesa lo que consideramos que son sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para luego aportar propuestas y ser copartícipes del desarrollo y subsiguiente valoración de los proyectos que se decidan poner en marcha. Si no lo hacemos de esta forma no seremos eficaces ni eficientes ni acertaremos en una cosa tan básica como el orden de prelación que debe seguirse en la acometida de decisiones. Por eso apostamos por un sistema de trabajo que, necesariamente, ha de basarse en el diseño de ejes y objetivos que, partiendo de un análisis interno y externo de las circunstancias actuales de la ciudad, permita hacerlos cristalizar en proyectos concretos. Pero, en todo momento bajo una estrategia definida y coordinada desde la dirección política y social, esto es, desde las administraciones públicas y los agentes sociales que, insisto una vez más, han de actuar con lealtad.
Insiste mucho en que es necesaria la lealtad institucional ¿duda de que exista?
En absoluto y menos después de las reuniones que hemos mantenido hasta el momento con las distintas administraciones públicas. Simplemente quiero poner de manifiesto algo en lo que estamos todos de acuerdo y que, por otra parte, es un requisito esencial para lograr los objetivos que nos hemos propuesto por Talavera. Mire, los individualismos no son buenos. Los protagonismos tampoco. Mirarse uno el ombligo y tirar hacia adelante sin el concurso de todos es el primer peldaño de una escalera que nos lleva a la planta del fracaso.
Y le voy a decir más, lo único que puede romper el clima de entendimiento que estamos propiciando desde FEDETO es, precisamente, defender fueros propios y no anteponer a ellos las necesidades globales de Talavera y su comarca. Y fíjese, FEDETO renuncia a todo protagonismo, simplemente proponemos un sistema de trabajo basado en la unión de todos. A partir de aquí seremos uno más en el trabajo de detectar necesidades, proponer soluciones y demandar medidas excepcionales, urgentes y especiales para Talavera y su comarca. Y, a la postre, seremos uno más en exigir que lo que se acuerde entre todos se lleve a cabo. Talavera, sus empresas, sus vecinos y su futuro lo merecen ¿no cree?
¿Qué estrategias se van a seguir para el resurgir de una ciudad cabecera de una extensa comarca?
El sistema de trabajo que proponemos se articula en dos planos distintos pero coordinados entre sí. El primer plano consiste en diseñar, dirigir y organizar la estrategia del plan especial y en él se situaría el consenso socio-político (bajo la premisa del concurso de las cuatro administraciones a que antes nos hemos referido y de los agentes sociales). El segundo plano, en dependencia jerárquica del anterior, es el del trabajo propiamente técnico (basado en el concurso de profesionales aportados por las administraciones y agentes sociales) que, bajo la del diseño, dirección y coordinación de propuestas, sea capaz de generar, desarrollar y poner en marcha las medidas y proyectos que se consideren oportunos, por adecuados, eficaces y eficientes.
Lo primero que habrá de llevarse a cabo es un diagnóstico claro y sincero de la realidad de Talavera, que constituya la base que permita definir una visión real y actual de la ciudad para, de este modo, alcanzar una visión, igualmente clara, de hacia dónde debe dirigir sus estrategias presentes y futuras.
La creación de riqueza y la generación de empleo son los caballos de batalla para despertar del letargo de crisis. Algo en lo que coincidimos todos es en la potencialidad que tiene Talavera para atraer nuevas inversiones y empresas.
Pero pese a esa potencialidad a la que usted alude, parece que Talavera ni crece ni atrae inversiones ¿A qué se debe esto?
Mire, Talavera es una ciudad magnífica y su comarca es una maravilla. Pero hasta que se corrija su actual situación hay que actuar en dos frentes. Por un lado, es esencial consolidar lo bueno que tiene el actual ecosistema talaverano para los empresarios, es decir, aquello que contribuye a impulsar la actividad productiva. Pero, al mismo tiempo, debemos diseñar e impulsar nuevas estrategias de ciudad que contribuyan a hacer crecer esa actividad productiva cualitativa y cuantitativamente. Todo ello debe hacerse sin perjudicar lo que ya funciona y con un sentido de la responsabilidad coherente. Y esto lo deben impulsar las administraciones y los agentes sociales en sinergia con las empresas. Porque los proyectos que se acometan, desde esta propuesta de Plan Especial, Excepcional y Urgente, deben corresponderse con la realidad que se desea obtener y deben dar el fruto que se persigue al plantearlos que no son otros que el crecimiento económico y creación de empleo. Talavera tiene que aspirar a ser un atractivo excelente para la inversión, para las empresas y para el consumo porque, insisto, tiene un potencial y unas posibilidades que, sin duda, le permiten serlo. Su ubicación geográfica en medio de la Península Ibérica, su historia ligada al sector primario o el comercial sus posibilidades para atraer inversiones del sector secundario, el industrial transformador son características que hacen de Talavera una ciudad con muchas posibilidades. Pero entre todos debemos apoyarla con medidas excepcionales.
Usted ha dicho que quieren implantar un sistema de trabajo y ha manifestado que precisa de dos planos de actuación distintos el político-social y el técnico pero ¿cómo se propone articularlo institucionalmente?
Talavera debe contar con un instrumento institucional adecuado que permita llevar a cabo el análisis y diagnóstico pertinentes de los que se extraigan las medidas excepcionales que habrá que articular para la recuperación de la ciudad y que posibilite el concurso de todos. Por ello, proponemos la creación de un Consejo cuya existencia se justifica en que esas medidas que podrán proponerse para la recuperación de la ciudad deberán adoptarse en diferentes ámbitos competenciales.
La finalidad y objetivos de este Consejo son la premisa de nuestra propuesta: el desarrollo de políticas y actuaciones excepcionales dirigidas a mantener y consolidar el tejido empresarial existente, procurar la inversión empresarial en todos los sectores y subsectores económicos, mejorar las posibilidades empresariales de generar empleo, mejorar la calidad y productividad de los servicios e infraestructuras destinados a las empresas, favorecer la formación de los trabajadores mediante formación continua (de desempleados o de empresarios) para adaptarse a las necesidades del mercado, crear un entorno que favorezca la innovación, el autoempleo, la creación y consolidación de empresas y proyectos empresariales; y fomentar el diálogo para permitir a las administraciones implicadas y agentes económicos y sociales una mejor participación en la planificación de este tipo de políticas de empleo.
¿Y cómo denomina FEDETO a un Consejo de estas características?
Mire, ni nos lo hemos planteado. Si nos ponemos todos de acuerdo en la finalidad y objetivos que ha de perseguir un instrumento de estas características lo de la denominación que tenga es lo de menos. A lo mejor ni siquiera debe llamarse Consejo. Pongámonos de acuerdo en lo que queremos conseguir y en diseñar un instrumento adecuado para hacerlo que para lo del nombre ya habrá tiempo.
¿Cómo se constituye un Consejo de estas características y cómo va a desarrollar su trabajo?
El diálogo social es una herramienta esencial para trabajar por Talavera y, además, permite hacerlo desde distintos ámbitos competenciales. Nuestra propuesta es que esté constituido por las administraciones públicas a las que me he referido anteriormente y los agentes sociales en los que radique la mayor representatividad y capacidad de aportar soluciones que, respetando el ámbito local, permita trascenderlo para aportar conocimientos y sinergias y con capacidad para dirigir sus propuestas dentro de sus organigramas local, provincial, regional y nacional, a través de sus territoriales supramunicipales.
Pretendemos huir de rigurosos procesos de comunicación burocrática entre las administraciones implicadas. Por ello queremos que formen parte del Consejo desde el primer momento. De ese modo si desde dentro del Consejo, administraciones y agentes sociales, nos ponemos de acuerdo en que es necesario adoptar una medida concreta o un proyecto determinado no hay que perder el tiempo en trámites. Si se acuerda es porque puede hacerse y si puede hacerse pues que se haga de forma inmediata y con el respaldo de todos.
Para un mejor desarrollo de sus objetivos, el Consejo debería constituir mesas de trabajo. Nosotros proponemos las siguientes: una mesa del Sector Primario, para analizar los potenciales agropecuarios y en la que la representación de los agricultores y ganaderos esté presente y demande sus principales necesidades; una mesa de Sector Secundario para promover, bajo el criterio de discriminación positiva, dirigidos a la implantación y desarrollo inicial de industrias en la comarca; una mesa del Sector Terciario para potenciar el sector comercial con acciones concretas para consolidar este tejido empresarial; una mesa de Incentivación Empresarial para consolidar empresas existentes y atraer nuevas inversiones y una mesa de Empleo para diseñar estrategias activas de promoción del empleo y la formación.
Conociendo lo que demandan los sectores y contando con los agentes implicados, ¿se puede llegar mejor al diagnóstico para ofrecer el mejor tratamiento en la práctica?
Sin duda. Lo que nos proponemos es que cada sector proponga lo que considera que es necesario para su mejor desarrollo. ¿Quién mejor que ellos para saber lo que necesitan? Por eso, el documento que vamos a presentar como propuesta de Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera y su Comarca no será un documento cerrado ni un documento de conclusiones. Será una sugerencia de proceso de planificación que sirva de guía para construir una Talavera de futuro, porque consideramos que debemos darnos la oportunidad de trabajar unidos por la ciudad mirando a ese futuro. En ese trabajar 'todos unidos', como ya le he dicho, el diálogo social es un modelo de interlocución esencial y eficaz para diseñar estrategias y adoptar medidas para favorecer la inversión empresarial y el empleo.
¿Y cómo se proponen adoptar acuerdos y decisiones desde esas mesas y desde ese Consejo?
Ante las propuestas que puedan hacerse, se deberá valorar su idoneidad presente y futura y han de ser evaluables en términos de gestión. Quiero decir que no debemos dejar lugar a la improvisación ni por supuesto al azar. En definitiva, las medidas que se propongan habrán de responder a criterios de oportunidad y de posibilidad y han de basarse en objetivos concretos y realizables. Lo que no quiere decir que no seamos imaginativos en orden a la excepcionalidad, urgencia y especialidad de esas medidas. Lo que es evidente es que las líneas estratégicas que consensuemos han de permitir la optimización de los recursos y estar orientadas al proyecto de ciudad que diseñemos entre todos. Talavera debe adoptar las mejores decisiones posibles para estar preparada para crecer en cuanto la situación económica lo permita.
En su opinión ¿qué o quiénes están frenando están frenando el despegue de Talavera?
Yo no creo que nadie esté frenando el despegue de Talavera. Pero insisto en que debe estar preparada para crecer tan pronto como la situación económica lo permita. Ahora bien, no puede pretender hacerlo de la misma forma a como lo ha hecho tradicionalmente. Si nos conformamos con hacer lo mismo y de la misma forma, ante una próxima recesión, Talavera volverá a padecer con igual dureza sus consecuencias con igual dureza en destrucción de empleo y tejido empresarial.
Talavera no puede afrontar el futuro de la misma forma que lo ha hecho en el pasado. Debe hacerlo con un modelo de desarrollo que permita que las empresas puedan plantearse invertir en la ciudad para crear una riqueza y un empleo sostenibles. En definitiva, Talavera debe tender a ser cualitativamente más atractiva para la inversión empresarial. Y para ello, necesariamente, ha de ser considerada por las empresas como una ciudad eficiente en relación a sus potenciales inversiones.
Ahora más que nunca, se hace necesaria una planificación de Talavera a corto y medio plazo, pero sin perder de vista el largo, ya que es necesario abordar las soluciones globales y definitivas que precisa la ciudad. FEDETO hará todo lo que esté en su mano para lograr este objetivo.