La Asociación de Familias Numerosas de Talavera y Comarca (AFANTAC) ha denunciado la denegación de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cinco familias numerosas -hasta el momento-, concretamente a núcleos familiares con carácter especial, ya que se trata de viudas con hijos o en las que uno o los dos progenitores tienen algún tipo de discapacidad. La presidenta del colectivo, Elena Paniagua, ha trasladado estos hechos asegurando que “ni se han modificado las ordenanzas ni ha habido ningún cambio en la categoría de estas familias”.
La representante de AFANTAC ya se ha reunido con el jefe de Servicio de Gestión Tributaria, el concejal de Hacienda y se lo ha trasladado al propio alcalde, aunque le respondieron no tener conocimiento de lo sucedido. Las notificaciones a estas familias llegaron por vía postal y se alegaba en la denegación que se había renovado el certificado de familia numerosa, que había menos miembros en la vivienda familiar o hacían referencia la modificación de la Ley de Infancia y Familia del Ministerio. Respecto a todos estos asuntos, Paniagua negó que tengan ningún fundamento y lo demostrarán presentando sendos recursos manteniendo que toda la documentación está igual que en 2015.
Elena Paniagua dijo no entender este procedimiento, ya que ha perjudicado hasta el momento a cinco familias, y manifestó que “es sospechoso que nadie sepa nada y se estén mandado las denegaciones firmadas desde el Ayuntamiento”. Si con el recurso no fuera suficiente, la presidenta dijo que “las familias están dispuestas a ir donde haga falta”, por lo que de no solucionarse en primera instancia solicitarán una nueva reunión con el concejal o incluso el alcalde.
Estas bonificaciones del IBI a familias numerosas oscilan entre el 50 y el 60 por ciento, según la categoría de cada una, lo que se traduce en un ahorro en el recibo de la contribución de unos 150 o 200 euros de media, según también el valor dela vivienda. “Con ese dinero estas familias pueden hacer maravillas en un mes, porque ya 100 euros le suponen un mundo”, apostilló Panigua, recalcando que las perjudicadas son las incluidas entre las más desfavorecidas.