La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) mantuvo el último encuentro dentro de su ronda decontactos con la Diputación de Toledo para presentarle su modelo de reactivación de Talavera y comenzar con un trabajo implicando a todas las partes: Gobierno español, Junta de Comunidades, Diputación, Ayuntamiento de Talavera y agentes sociales (sindicatos y empresarios).
El presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, señaló que desde 2005 la tasa de paro ha crecido 20puntos (de 17,97 a 37,3 por ciento), unas cifras que hacen “saltar las alarmas”, porque la renta media nacional es de 33.000 euros y en Talavera es de 22.030. Esto demuestra que “Talavera cadaaño está perdiendo riqueza y entendemos que la única solución pasa por las cuatro administracionespúblicas y los agentes sociales”.
Por ello, propuso “llegar al entendimiento” entre estas partes y evitar que la comarca siga perdiendo habitantes, fuerza económica y empresas. Así, hizo alusión a su propuesta de un Pacto Urgente,Especial y Extraordinario para la ciudad, que la considere en “riesgo especial” y se establezcanplanes en todos los ámbitos para recibir ayudas especiales sin que nadie diga que existe“discriminación positiva o prevaricación” en asuntos tan serios.
A falta de definir planes y acciones concretas, Nicolás dijo que la finalidad es volcar ideassuficientes para que “Talavera vuelva a ser lo que no debió dejar de ser” y aumente su población,gane dinamismo y genere empleo. Como ejemplo habló de la necesidad de traer nuevas titulaciones universitarias. Lejos de lanzar un mensaje catastrofista, el presidente de la patronal lanzó unmensaje esperanzador porque “Talavera y su comarca tienen solución; hay que remangarse y hacerlo como cada uno mejor sepa”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, envió un mensaje deánimo pese a que “la situación de Talavera es desesperante”. Por eso, dijo que lo primero es “ponerla voluntad de colaborar” con los empresarios y la ciudad y luego “implicarnos en la mejora y el progreso de los talaveranos”.
Aunque las competencias de esta institución están más dirigidas a la comarca, recordó que “queremos ayudar, juntarnos, dialogar y acordar con empresarios, sindicatos y administraciones la captación de ayudas, también europeas”. En esta línea, se refirió a la iniciativa del eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez para que la Comisión de la UE apruebe una enmienda para que poblaciones con más del 30 por ciento de paro tengan un “plus” de ayudas de los Fondos Sociales.
Gutiérrez confía en “aparcar las diferencias” para diseñar planes, programas y estrategias para rescatar a Talavera, en la línea de apuestas como la que ha hecho Emiliano García-Page, presidente de CLM, con el Plan Extraordinario por el Empleo y en el que colabora la Diputación.
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, lamentó que en el mes de marzo haya 34 nuevos parados en Talavera y que la encuesta Urban Audit, del INE, sitúe a Talavera como la cuarta ciudad con más desempleados de España. Además, recordó que desde 2010 hay casi 4.000 talaveranos menos, menos hogares, menos miembros en la unidad familiar y una edad media más alta. Esto significa, continuó, que “Talavera ha dejado de ser una ciudad de acogida, donde la gente venía a desarrollar un proyecto de vida y futuro”.
Así, Gómez confió en frenar esta sangría con medidas como la planteada por FEDETO que también tiene su encaje con el Plan Talavera y sus Tierras, donde se abordarán las necesidades reales de la comarca, como el acceso a nuevas tecnologías, la comunicación por infraestructuras o las energías renovables; una serie de acciones serias y viables que “sabemos que van a impulsar Talavera en las próximas décadas”.
También estuvieron presentes en la reunión la diputada provincial Flora Bellón; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio; y el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo.