Desde principios del mes de marzo la Plaza del Reloj y la calle Corredera serán peatonales parcial y provisionalmente, según anunció el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, después de haber tomado esta decisión tras reunirse con comerciantes y vecinos de esta zona. El primer edil explicó que esta medida se tomará cuando la Policía Local tenga realizado el informe que de autorización a la eliminación de tráfico rodado en estas vías. “Conjugar el uso y disfrute de la zona sin perjudicar a los que así lo sientan”, resumió.
Ramos manifestó que el corte se producirá desde las 14.30 horas del sábado hasta la medianoche del domingo, mientras que de lunes a viernes -y la mañana del sábado- permanecerá igual que hasta ahora. El uso de estas calles para los peatones hará necesario que también tenga que cortarse la calle Carnicerías -a partir de su confluencia con Sol- y la calle Cerería, ya que a Mesones será imposible acceder debido a que por la Plaza del Reloj no circularán coches. Mientras tanto, en la calle Palenque continuará el tráfico como hasta ahora en dirección hacia las calles Palenque o Luis Jiménez. El aparcamiento regulado por zona azul junto a la muralla también quedará libre de vehículos.
El alcalde anunció que esta peatonalización parcial y experimental se prolongará hasta el mes de mayo -alrededor de las Ferias de San Isidro-, momento en que volverán a sentarse con los afectados para ver en qué medida puede haber perjudicado esta decisión, especialmente, a los comerciantes. El regidor no descartó que se celebre una asamblea ciudadana para poner todas las opiniones sobre la mesa, ya que se trata de una zona que afecta -en mayor o menor medida- a toda la ciudad.
Así respondía el PP a las preguntas formuladas por el Grupo Municipal Ganemos, que además se interesó por otros aspectos de las obras recién finalizadas. La portavoz popular, María Rodríguez, explicó que el arbolado se reforzará con unos aros de forja para evitar daños en su tronco debido a las maniobras de los coches estacionados al lado, así como defendió el mantenimiento del aparcamiento regulado y en rotación.
De la misma forma, dijo que los bolardos cuadrados de granito situados en toda la vía para delimitar la calzada con la zona peatonal también sirven para sentarse, aunque Ganemos consideró que “incumplen la normativa de accesibilidad”. El mismo grupo también criticó el desorden y “caos” que existe en relación al tráfico en la zona. Rodríguez también añadió que, en breve, la Policía Local ubicará las dos plazas de discapacitados -una general y otra con matrícula- en este entorno recién rehabilitado.