Su forma de protestar y hacerse oír fue cortando varias veces el tráfico en la carretera CM-5012, que une la localidad con las provincias de Cáceres y Ávila por el norte, y la nacional V con Oropesa y Talavera por el sur.
Durante algo más de tres horas, los habitantes de este pueblo se quejaron de la falta de respuesta por parte de las administraciones, ya que el alcalde Federico Arroyo, de IU-Ganemos, manifestó que no ha recibido contestación a la carta que envió exponiendo este problema ni de la Diputación de Toledo ni de la Junta de Comunidades. Pese a ello, si han recibido comunicación recientemente del Gobierno regional para ponerse en contacto y acercar posturas al respecto. Este acto reivindicativo continuó con otro muy solidario, ya que todos los manifestantes acudieron minutos después a donar sangre.
Como solución provisional, la Junta ha habilitado un autobús para que recoja a los escolares para ir al colegio, aunque el regidor ventero ha pedido que también, hasta que se llegue a un acuerdo definitivo, un día a la semana se ponga otro autobús para que los vecinos puedan acceder a municipios aledaños y disfrutar de servicios inexistentes en el suyo.
Desde el Consistorio consideran que a esta situación se ha llegado por el nivel de “marginación” en que se encuentra el municipio, situado en el extremo noroccidental de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha. La desaparición de las paradas de los autobuses regulares han sido el detonante de la movilización que intenta que vuelvan a parar los vehículos que enlazan la falda sur de Gredos con Oropesa, Talavera y Madrid, y que constituye el único elemento de transporte público con el que cuenta.
Según expuso IU en nota de prensa, “sin transporte público se consuma definitivamente el aislamiento y la desmembración de las comunidades asentadas en el medio rural”, ya que estas comarcas han perdido miles de habitantes y, en muchos casos, la población de ellas depende de sistemas eficientes de transporte.
Por su parte, el diputado de IU por Toledo, Jorge Vega, manifestó que “aquí se demuestra como un pueblo pequeño puede hacer grandes cosas que surgen de la unión pidiendo lo que os corresponde por derecho”.