El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, firmó con el delegado comercial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Antonio Armengot, un convenio mediante el cual, el Ayuntamiento y la compañía eléctrica se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad. El objeto del convenio se enmarca dentro del compromiso del Consistorio con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad, especialmente con los vecinos más vulnerables económicamente, a los que desde el momento de la firma se les evitará la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura.
De la misma forma, el primer edil manifestó que mediante la firma de este acuerdo también se asegura su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del suministro. Ramos señaló que los vecinos que sea clientes de esta compañía se podrán beneficiar se la protección que conlleva el acuerdo, por lo que tan sólo tendrán que obtener la valoración técnica y solicitar esta ayuda en la Concejalía de Servicios Sociales para ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básica de subsistencia en situaciones de emergencia social.
Por todo ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a interceder ante Iberdrola para que no suspenda el suministro de electricidad o gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro. Ramos anunció que se creará una comisión de seguimiento del acuerdo, en la que participarán dos miembros de cada parte, cuyo convenio tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales.
Iberdrola, por su parte, se ofrece a facilitar al Consistorio de Talavera y a los beneficiarios de estas ayudas el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del convenio sellado.