El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, aseguró que el Ayuntamiento podría haber solicitado al Gobierno regional más proyectos dentro del Plan Extraordinario para el Empleo, pudiendo haber llegado hasta las 700, casi 150 más de las que solicitó. Finalmente han sido 551 las plazas que se han concedido, la totalidad pedida, para personas que trabajarán un máximo de 8 meses y un mínimo de medio año. Además, hay que sumar otras 11 plazas que corresponden a las entidades menores, dos para Gamonal, ocho para Talavera La Nueva y una para El Casar.
Respecto a la comarca, Gómez señaló que se realizarán 1.123 contrataciones en 79 municipios y EATIMs, que supondrán una inversión de más de 5,1 millones de euros. El delegado destacó que este global es superior a lo que se destinará en toda la provincia de Cuenca y Guadalajara. También quiso recalcar que nada han tenido que ver los colores políticos en la concesión, ya que el Ayuntamiento de Toledo recibirá 1,6 millones de euros para contratar a 371 personas, un millón menos y casi 200 personas respecto a Talavera. También sobre la Ciudad de la Cerámica añadió que se han validado todos los proyectos y propuestas que se han recibido.
Sobre la guerra de cifras, el delegado señaló que el Consistorio costeará el 40 por ciento de la iniciativa y el 60 restante lo respaldará la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, con 1,1 y 1,3 millones, respectivamente. El total para este plan en Talavera será de 4,2 millones de euros.
JAIME RAMOS. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, defendió que para la solicitud del Plan de Empleo no se precisaban cuántas contrataciones correspondían a Talavera. De esta forma, desde el equipo de Gobierno se calcularon dichas contrataciones partiendo del montante total previsto por la Junta y estableciendo un ratio por número de parados en la ciudad; por lo que se ha ido “al máximo” de lo que se puede. En lo que se refiere a cifras, Ramos expresó que “por cada euro que pone la Junta, el Ayuntamiento pone 3,5”, de la misma forma que recordó que el pleno aprobó una moción para solicitar a la Junta que asumiera la parte que tenía que sufragar el Consistorio, aunque todavía no se ha recibido contestación.
GANEMOS. El partido Ganemos también rechazó los argumentos del Gobierno regional al intentar responsabilizar al Ayuntamiento de no haber llegado al tope teórico de contrataciones, y recalcó que “es en gran medida la población de la ciudad quien costea con sus impuestos dicho plan”. Por eso, se refirió a que la situación de paro que vive Talavera no la está viviendo ninguna otra ciudad, por lo que “la igualdad no es tratar a todos de la misma manera sino adaptar la situación para que todos tengamos las mismas oportunidades”.