El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, anunció a los comerciantes que el tráfico rodado de vehículos se volverá a retomar en la Plaza del Reloj y la calle Corredera antes del próximo 12 de febrero, fecha en la que se ha previsto que los trabajos estarán finalizados en su totalidad. El primer edil hizo este anuncio después de entrevistarse con los responsables de la empresa adjudicataria de las obras, que a su vez le ha facilitado un calendario para la reapertura de la calle y los plazos de finalización, que en cualquier caso será en la primera quincena de febrero.
El regidor se comprometió en el pleno del jueves, con la presencia de una docena de comerciantes afectados, a trasladar la información de primera mano a cada uno de ellos una vez que contara con ella, promesa que ha cumplido paseando por estas calles y detallando la reapertura a buena parte de ellos.
El proceso de apertura se irá haciendo de forma paulatina entre el día 5 y 12 de febrero en toda el área afectada por las obras. Una vez que se haya finalizado el abujardado en la mayor parte del pavimento, se reabrirá el tráfico desde la calle Palenque hacia Luis Jiménez, previsiblemente el día 5, mientras que continúan los trabajos en la zona de los soportales para que se pueda abrir en su totalidad el día 12. En este periodo también se procederá a instalar el mobiliario urbano, incluidos bolardos, maceteros, bancos o papeleras.
Solo un día después del pleno, Ramos ha hecho efectiva la exigencia a la empresa de presentar un calendario para el final de las obras, aunque ya anunció que el compromiso firme que debería aportar la empresa conllevaría un riesgo de penalización.
PEATONALIZACIÓN. Respecto al asunto de la peatonalización, Ramos aseveró que “no hay una decisión tomada”, aunque reiteró su propuesta de hacer un ensayo que vaya desde las 15 horas de cada sábado hasta la medianoche del domingo, al tiempo que apostilló que “en ningún caso va a ampliarse a otros horarios”. Igualmente, en caso de llevarse a cabo esta opción, se contemplarán excepciones como la apertura del comercio los domingos fijados por ley y otras eventualidades.
De la misma forma, el alcalde explicó a los comerciantes que no se llevará a cabo esta medida 'piloto' “si existe una sola persona que me demuestre que es mala para sus negocios”. Mientras tanto, seguirá escuchando a todas las partes afectadas y a la ciudadanía, en general, para tomar una decisión.