La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, mostró el apoyo “firme e inequívoco” del Gobierno regional a Talavera de la Reina durante la intervención en el Pleno de las Cortes, donde respondía a una moción presentada por el PP relativa a la solicitud para que la Junta de Comunidad forme parte del patronato de la Fundación Talavera Ferial, junto al Ayuntamiento de Talavera, Diputación de Toledo, Caja Rural de CLM y Cámara de Comercio.
Franco detalló que “somos conscientes del nivel de paro que tiene Talavera y por esa razón invertiremos 5,1 millones de euros que irán destinados allí no sólo para desarrollar el Plan Extraordinario por el Empleo, sino también para poner en marcha talleres de empleo”. De la misma forma, avanzó que “Talavera será una de las principales zonas beneficiadas por la futura Ley de preferencia empresarial para zonas desfavorecidas, anunciada por el presidente Emiliano García-Page”.
A su juicio, “el empleo es lo prioritario y no formar parte de un patronato, cuando no estamos en ningún otro de la región”, respondió a la solicitud. Sobre este tema, pidió a la oposición que sustente sus afirmaciones con datos que “no han sido aportados”, y explicó que el Gobierno socialista mantuvo la aportación y el apoyo a Talavera Ferial con fondos al patronato, mientras que “fue el Ejecutivo popular el que los retiró en 2011”. En términos globales, la consejera afirmó que el respaldo económico del Gobierno regional al recinto ferial de la Ciudad de la Cerámica fue de 18,8 millones de euros en diez años.
De esta forma, Franco subrayaba que “no entendemos que el recinto ferial de Talavera deba contar con el respaldo político, institucional y económico de todas las administraciones hoy y que ese respaldo no fuera tan necesario cuando ustedes gobernaban la región, entre 2011 y 2015”, añadió. Así, la consejera insistió en que “el Gobierno regional seguirá apoyando a Talavera con iniciativas puntuales en el ámbito ferial y de la promoción”, y destacó una futura edición de Farcama Primavera, tal y como ya había anunciado García-Page.
MOCIÓN. El pasado mes de noviembre el pleno de Talavera aprobó por mayoría una moción para instar al Gobierno de García-Page a regresar al Patronato de Talavera Ferial, considerándolo necesario para que se convirtiera en un referente y aumentaran el número de eventos realizados. Ganemos llegó a incluir una enmienda para reclamar 500.000 euros anuales a la Junta para este recinto, mientras que el PSOE local también pidió que hicieran extensible esta petición al Gobierno central.